Sábado, 20 de Abril 2024
Estilo |

¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer?

Identifica los factores que ponen en riesgo tu salud y cámbialos

Por: El Informador

Adiós al cigarro. Adiós al cigarro. El uso de cualquier tipo de tabaco está relacionado con varios tipos de cáncer, como el de pulmón. Pixabay

Adiós al cigarro. Adiós al cigarro. El uso de cualquier tipo de tabaco está relacionado con varios tipos de cáncer, como el de pulmón. Pixabay

Algunos de los hábitos relacionados con el estilo de vida, pueden estar relacionados con las probabilidades de desarrollar cáncer. Identifica cuáles son y mantente atento a ellos.

  1. Evitar el consumo de tabaco. El uso de cualquier tipo de tabaco está relacionado con varios tipos de cáncer, como: pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón. Evitar el tabaco o decidir dejarlo, es importante en la prevención del cáncer.
  2. Llevar una dieta saludable. Procura basar la alimentación en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal. Además, come ligero y elige menos alimentos ricos en calorías. Si bebes alcohol, hazlo con moderación. El alcohol aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, colon, pulmón, riñón e hígado. Limitar el consumo de carnes procesadas.
  3. Realizar actividad física y mantener un peso saludable. Mantener el cuerpo con un peso saludable y realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria ayuda a reducir el riesgo de distintos tipos de cáncer como el de mama, colon, próstata, pulmón, y riñón.
  4. Protégete del Sol. El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles, puedes intentar lo siguiente:•Los rayos de Sol son más fuertes entre las 10:00 am y 4:00 pm.• Si estás al aire libre, permanece en la sombra tanto como sea posible. •Usa la ropa holgada y de tejidos cerrados  ayuda a cubrir la mayor parte de tu piel.•Procura cubrir tu piel con protector solar de amplio espectro incluso en días nublados. Las camas y lámparas solares, son tan dañinas como la luz solar natural.
  5. Cuidarse de infecciones virales. La prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales como la hepatitis B (que aumenta el riesgo de cáncer de hígado) y el Virus del Papiloma Humano VPH (que puede causar cáncer cervical y otros cánceres genitales).
  6. Acude a revisiones regulares. Los autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer (como el cáncer de piel, colon, cuello uterino y mama) pueden ayudarte a tus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo en caso de presentarlo.
  7. Vacunas (inyecciones). Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva. La vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.

Los antecedentes médicos familiares

Para actuar con tiempo es importante recolectar tus antecedentes médicos familiares, los cuales son el registro de las enfermedades y afecciones que se han dado en tu familia. Los miembros de tu familia pueden compartir genes, hábitos y entornos que afecten tu riesgo de presentar cáncer.

Entonces, ¿qué información necesito?

Reúne información tuya y de los siguientes familiares:

•Padres y abuelos.

•Hermanas y hermanos.

•Hijas e hijos.

•Tías, tíos, sobrinas y sobrinos.

La información debería incluir:

•Quién tuvo cáncer y el tipo de cáncer.

•La edad que tenían cuando les diagnosticaron la enfermedad.

•Si aún viven. En el caso contrario, qué edad tenían cuando fallecieron y la causa de su muerte.

¿Cómo recolecto la información sobre los antecedentes médicos familiares?

Dedica un tiempo durante las reuniones familiares para preguntar sobre los antecedentes de cáncer en tu familia. Pídeles respetuosamente que te ayuden a encontrar la información que te falta y confirmar lo que tú recuerdes. También, revisa los registros o avisos funerarios de su familia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones