Lunes, 29 de Abril 2024
Estilo |

¿Cómo mitigar los efectos de una noche de desvelo?

Muchas son las razones por las cuales uno puede desvelarse 

Por: El Informador

Esto es lo que puedes hacer para mejorar tu estado mental y corporal después de una noche de desvelo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esto es lo que puedes hacer para mejorar tu estado mental y corporal después de una noche de desvelo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No hay que ser un médico experto para saberlo: el descanso es clave para un estado saludable. Sin embargo, hay noches en que, por más que uno gire sobre la cama y busque todas las opciones posibles de ocupar el espacio, no es posible conciliar el sueño. O quizá decidiste salir un rato y tu tiempo de descanso se redujo considerablemente. Incluso si el desvelo fue laboral, buscando llegar a tiempo al deadline, hay una serie de acciones que puedes realizar para mitigar la falta de descanso.

Las afectaciones cerebrales son inmediatas. Un mal sueño produce reacciones más lentas, dificultades en la toma de decisiones, problemas con la atención y la memoria. Pero eso no es todo. La falta de sueño hace que las personas puedan sentir más ansiedad, depresión o que requieran mostrarse antisociales. En términos de bioquímica, el cerebro muestra un menor tráfico en la parte prefrontal del cortex, utilizada para la toma de decisiones; y mayor actividad en la amigdala, la cual está relacionada con la sensación de miedo y ansiedad.

¿Cómo mitigar los malestares de una noche de desvelo?

Para disipar la neblina mental, la acción número uno es agendar y tomar una siesta de 30 minutos. Este tiempo de sueño puede ayudar a tu cerebro a encontrar la energía suficiente para llevar a cabo, de manera decente, el resto de actividades que debes acabar antes de poder descansar correctamente. Es importante que la siesta dure poco, porque si el estado de sueño se extiende, cuando despiertes la somnolencia será peor a como iniciaste.

La segunda acción que te puede ayudar es realizar ejercicio. El movimiento puede mejorar tu estado de alerta y tu capacidad de tomar decisiones, además de mitigar el cansancio pesado. Así sea una breve caminata, la activación corporal logrará grandes diferencias que te serán útiles para el resto de la jornada.

Por último, deberás exponerte a la luz. Lo brillante, especialmente si se trata de luz natural, te ayudará a mantenerte despierto. Por consecuencia, deberás de evitar espacios con colores oscuros pues estos inducirán el sueño.

Si debes trabajar, lo ideal es darte más tiempo para acabar las tareas y no buscar realizar ningún tipo de multitasking. Si tu oficio lo permite, pon en tu agenda los dos momentos explicados anteriormente, separados por algunas horas. Y después, cuando estés en casa, duerme tranquilamente y de corrido al menos unas 7 horas, pues las consecuencias del desvelo crónico pueden ser peligrosas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones