Martes, 05 de Julio 2022
Estilo | Cultura

10 museos imperdibles en la Ciudad de México

La excusa perfecta para una escapada de fin de semana

Por: Maité Ruiz Velasco

El Museo Soumaya se encuentra entre los 10 museos imperdibles en la Ciudad de México. CORTESÍA/ Holidu

El Museo Soumaya se encuentra entre los 10 museos imperdibles en la Ciudad de México. CORTESÍA/ Holidu

Dado que Ciudad de México es la segunda ciudad con más museos del mundo, resulta casi obligatorio visitar por lo menos uno de los museos de este listado ubicado en la capital del país.

Según Holidu -el buscador alquileres vacacionales y apartamentos- éstos son los 10 museos más populares en Instagram, para inspirar a todos los soñadores que aman el arte y viajan con la intención de inmortalizar las obras maestras más valiosas del mundo.

1. Palacio de las Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el centro de la Ciudad de México, es uno de los recintos culturales más importantes del mundo hispanoparlante y lo demuestra su popularidad en redes sociales. Este edificio art nouveau, que alberga salas de conciertos, museos y murales de los grandes maestros mexicanos, ha sido testigo de los cambios políticos y sociales de los últimos 120 años en México, que a su vez se pueden vislumbrar en su compleja historia. Además, gracias a su espectacular arquitectura, el Palacio de Bellas Artes ha sido un ícono del paisaje urbano de la Ciudad de México durante muchos y muchos años.

Palacio de las Bellas Artes, Ciudad de México. CORTESÍA/ Holidu

2. Museo Nacional de Historia

El Museo Nacional de Historia es un fantástico recinto donde se preserva la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana. En sus salas se pueden observar una gran diversidad de objetos representativos de los últimos cuatro siglos de la historia del país. El museo ubicado en el Castillo de Chapultepec cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país; y 22 salas en el área conocida como Alcázar, donde se pueden ver recreadas las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz.

Museo Nacional de Historia, Ciudad de México. CORTESÍA/ Holidu

3. Museo Soumaya

El Museo Soumaya se ha convertido en el gran punto de encuentro del arte y la cultura de la Ciudad de México. Situado en 3 sedes distintas fácilmente reconocibles por su vanguardista arquitectura, en su interior alberga una colección de más de 6.000 obras pertenecientes a la colección de la Fundación Carlos Slim. Entre las obras expuestas se encuentran muestras de las 16 colecciones de arte europeo y latinoamericano de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo; de los artistas extranjeros destacan Picasso, Rubens, Da Vinci, El Greco, Van Gogh, Monet, Cézanne, Renoir y Matisse.

Museo Soumaya, Ciudad de México. CORTESÍA/ Holidu

4. Museo Jumex

La Ciudad de México tiene espectaculares sitios interesantes de visitar. Uno de ellos el Museo Jumex, una institución que se inauguró en 2013 y que se dedica a exponer fantásticas piezas de arte contemporáneo queriendo llegar a un público amplio y diverso, y a la vez quiere convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes. 1.600 metros cuadrados de salas de exposiciones donde podemos encontrar fantásticas obras de autores tan reconocidos como Gabriel Orozco o Jeff Koons, entre muchos otros. Además de muchas exposiciones temporales y actividades para todos los públicos que harán que el tiempo aquí dentro pase volando.

Museo Jumex, Ciudad de México. CORTESÍA/ Holidu

5. La Galería de la Cineteca Nacional

Ubicada muy cerca de una de las zonas más bohemias de la Ciudad de México, al Centro de Coyoacán, rodeada de muchos lugares para disfrutar de deliciosa comida, increíbles postres y una amplia variedad de bares y cafés; encontramos la Cineteca Nacional que se ha convertido en el espacio por excelencia en México si del séptimo arte hablamos. Pero es un espacio que no únicamente esta destinado a ver películas, en su interior encontramos una extraordinaria galería donde se montan exposiciones directamente dedicadas a difundir y promover contenido muy interesante que hará las delicias de los más cinéfilos.

La Galería de la Cineteca Nacional, Ciudad de México. CORTESÍA/ Holidu

6. Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

Si el arte contemporáneo es lo tuyo, el Museo Tamayo es uno de esos lugares que debe visitar en Ciudad de México. Este museo lleva el nombre de Rufino Tamayo, uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel mundial y en su interior se presentan más de 300 obras de 170 artistas mexicanos, pero también internacionales con los cuales se busca crear una auténtica experiencia a los visitantes. Quedará cautivado observando pintores tan reconocidos como Pablo Picasso, Henry Moore o Isamu Noguchi. Además, otro de sus grandes atractivos es su arquitectura, no se pueden perder el espectáculo que ofrece el edificio exteriormente, con una forma piramidal totalmente hecha de  concreto armado.

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, Ciudad de México. CORTESÍA/ Holidu

7. Museo Frida Kahlo

Frida Kahlo es el ícono femenino mexicano por excelencia, se trata de la artista mexicana más célebre de la historia y una de las más relevantes a nivel mundial. Si queremos descubrir un poco más sobre su historia, la visita al Museo Frida Khalo es uno de los museos indispensables en Mexico DF. Así pues podemos encontrar este espacio tan especial, en una casona de Coyoacán situada en la esquina de Londres y Allende llamada la Casa Azul, lugar donde la artista nació y murió. En el interior podremos descubrir el Universo íntimo de Frida Khalo con pinturas obras de arte popular, esculturas precolombinas, fotografías, documentos, libros y mobiliario original. Además de tener un hermoso jardín indispensable de visitar.

Museo Frida Kahlo, Ciudad de México. CORTESÍA/ Holidu

8. Museo Nacional de Antropología e Historia

El Museo Nacional de Antropología e Historia es considerado actualmente como uno de los museos más importantes alrededor del mundo, gracias a poseer una de las colecciones de arte precolombino más grandes del planeta, guardando así la memoria histórica prehispánica, fundamento esencial de la identidad de los mexicanos. En su visita vas a realizar un auténtico  recorrido en el tiempo, conociendo los vestigios materiales y las creaciones artísticas de las principales culturas que se desarrollaron en el territorio de lo que hoy es México, desde la época del poblamiento de América, hasta el florecimiento del Imperio azteca en los siglos XV y XVI. 

Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. CORTESÍA/ Holidu

9. Museo Franz Mayer

Con 35 años de historia el Museo Franz Mayer se ha dedicado a preservar, investigar y exponer un increíble repertorio, con extraordinarias piezas de orfebrería, cristalería y relojes; sarapes y rebozos mexicanos, artesanías de papel, mapas, abanicos y cientos de objetos increíbles. Además de contar con una amplia muestra de pintura europea de los siglos XV al XX, y también de mexicana de alrededor del siglo XVI. En definitiva, esta es una institución conocida por su excelencia que brinda día tras día a los visitantes experiencias de conocimiento, disfrute y aprendizaje desde a los adultos hasta a los más pequeños de la casa.

Museo Franz Mayer, Ciudad de México. CORTESÍA/ Holidu

10. Museo de Arte Popular

Es un museo lleno de tradiciones, de colores y de vida; un lugar para conocer y admirar el arte popular de México. Es el museo ideal para quienes les gustan los alebrijes, las catrinas, esqueletos y calacas, los vestidos típicos mexicanos, el arte huichol, los árboles de la vida… y un extenso repertorio que no nos podemos perder. Podremos admirar exposiciones permanentes y exposiciones temporales donde podremos ver algunas de las piezas más representativas de nuestra cultura.

Museo de Arte Popular, Ciudad de México. CORTESÍA/ Holidu

**Con información de Holidu

MR

Temas

  • México
  • Cultura
  • Palacio de las Bellas Artes
  • Ciudad de México
  • Museo Nacional de Historia
  • Museo Soumaya
  • Museo Jumex
  • La Galería de la Cineteca Nacional
  • Museo Tamayo de Arte Contemporáneo
  • Museo Frida Kahlo
  • Museo Franz Mayer
  • Museo Nacional de Antropología e Historia

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones