Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo | Gastronomía

Bacalao: Cinco beneficios nutritivos para las cenas navideñas

El bacalao es uno de los platillos que alegran las mesas de Navidad, ¡conoce sus beneficios!

Por: Aracely Aguilera

Conoce todas las bondades que te puede dar el bacalao noruego / Foto: Try Reklamebyra, Norwegian Seafood

Conoce todas las bondades que te puede dar el bacalao noruego / Foto: Try Reklamebyra, Norwegian Seafood

Además de un platillo delicioso, el bacalao noruego es un alimento rico en proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes fundamentales para el cuerpo humano.

Ya se acerca el momento de compartir deliciosos platillos con los familiares por la época decembrina, tanto en Nochebuena como Año Nuevo, así que si vas a brindar y pasarla bien, el bacalao noruego puede estar entre tus opciones. Si se trata de nutrición, este pescado es uno de los más limpios y saludables en el mundo, además de ser cosechado a través de una tradición milenaria con métodos naturales. 

Es un alimento reconocido por su valor nutricional / Foto: Ole Musken Norwegian Seafood

¿Qué nutrientes ofrece?

Es considerado como el “oro blanco” de los vikingos, históricamente el bacalao fue la primera fuente de alimento y nutrientes para las comunidades que se establecieron en el territorio que hoy conforma Noruega. Su pesca fue fundamental para sobrevivir a los fríos inviernos y consolidar el desarrollo del país. En la actualidad, con mucho orgullo, el pueblo noruego comparte este tesoro con el resto del mundo.

Ahora sí, hablemos de sus beneficios:

1. Rico en proteínas, bajo en grasas

Se trata de una especie originaria del Océano Ártico, uno de los lugares más recónditos del planeta. Habitan en un ecosistema único de aguas muy frías y agitadas, lo que permite que desarrollen músculos fuertes al nadar largas distancias. Su carne es magra, firme y brillante con un contenido de grasa inferior al 3%, apenas sin carbohidratos.

2. La dosis necesaria de Omega 3 para prevenir enfermedades

Los ácidos grasos Omega 3 contribuyen a contener los niveles de colesterol, previniendo enfermedades cardiovasculares. Aunque son grasas que no produce el cuerpo humano, el bacalao noruego aporta la dosis necesaria para cuidar la salud. El Ministerio de Sanidad de Noruega y la OMS recomiendan comer pescado de dos a tres veces a la semana con un consumo total de entre 300 y 450 gramos. Entre sus beneficios, se acelera la circulación de la sangre, aumenta la concentración y mejora el estado de ánimo.

3. Vitaminas A y B12 para fortalecer el sistema inmunológico

¡El bacalao noruego también es un alimento rico en nutrientes! Aporta una dosis de vitamina A que ayuda a mejorar la vista y prevenir enfermedades fortaleciendo el sistema inmunológico. También es un nutriente fundamental para el crecimiento de los niños pues fortalece el desarrollo de los huesos.

Por su parte, la vitamina B12 ayuda al organismo a almacenar glóbulos rojos y formar nuevas células.

Ayuda al desarrollo de los huesos y dientes fuertes / Foto: Tom Haga, Norwegian Seafood

4. Una fuente natural de hierro y calcio

Entre los beneficios nutritivos que aporta el bacalao noruego también destacan las dosis de hierro, un mineral necesario para prevenir o retrasar daños en las células al envejecer. Considerado como un antioxidante, acelera la distribución de oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre.

En el caso del calcio, el mineral más abundante en el cuerpo humano, ayuda al desarrollo de huesos y dientes fuertes, la coagulación de la sangre y a mantener un ritmo cardíaco saludable.

5. Vitamina D para prevenir enfermedades de los huesos

Otro de los nutrientes que aporta el bacalao noruego es la vitamina D, clave para prevenir enfermedades en los huesos como la osteoporosis. Esta sustancia facilita la absorción de calcio para los huesos, además de regular los sistemas nervioso, muscular e inmunológico.

Sin conservadores, sólo el poder de la naturaleza

Sin conservadores, sólo con el poder de la naturaleza / Foto: Marianne Aronsen, Norwegian Seafood

El pasado de Noruega es una historia estrechamente ligada al mar, por lo que socialmente existe un profundo respeto por todo lo que habita en él. Esto incluye la conservación de las aguas puras y cristalinas en altamar, que permiten el desarrollo saludable de las mayores poblaciones de bacalao en el mundo. Incluso actualmente las autoridades monitorean sus migraciones de estos peces para garantizar su máxima calidad sin contaminantes.

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones