Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo |

¿Quién era San Valentín y cómo llegó a ser el patrono de los enamorados?

El 14 de febrero, Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad es, quizás, la celebración más popular de febrero, pero ¿Cómo surgió?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Hoy, San Valentín es conocido como el santo patrono de las parejas y del amor. SUN / D. Sánchez

Hoy, San Valentín es conocido como el santo patrono de las parejas y del amor. SUN / D. Sánchez

El 14 de febrero, Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad es, quizás, la celebración más popular de febrero. El pretexto ideal para que las parejas celebren su unión y, quienes permanecen solteros, busquen con esperanza a esa significativa mitad con la que puedan compartir su vida.

Para muchos, el día es una estrategia de mercado para mover la economía, luego de las festividades decembrinas y de año nuevo, por lo que permanecen escépticos al mito sobre su origen y no participan de ella, pero para otros la fecha es importante y aunque sea a través de un pequeño detalle no la dejan pasar. Pero ¿Cómo es que el día más romántico del año está ligado a la figura de San Valentín? Aquí un recuento:

San Valentín, el patrono de los enamorados

La Agencia Católica de Informaciones ACI Prensa asegura que San Valentín arriesgaba su vida para casar, bajo el ritual cristiano, a las parejas durante el tiempo de la persecución. Así fue que entregó su vida al martirio, que es la máxima manifestación de amor a Dios, al defender el sacramento del matrimonio.

National Geographic asegura que todo sucedió en Roma durante el siglo III. Por aquellos días gobernaba Claudio II el Gótico, que promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Como no estuvo de acuerdo con la legislación, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo y asistir a los presos antes de ser torturados y ejecutados.

Luego de ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y en nombre de Dios devolvió la vista a la joven, con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo. Pero pesar del milagro, Valentín siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. La leyenda cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba: "De tu Valentín", de ahí la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: "From your Valentine". Julia, agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.

Muchos años después, Valentín fue elevado a los altares, y en el año 494 el Papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, como el día de San Valentín. Enterrado a las afueras de Roma, en la vía Flaminia –un lugar que sería más tarde conocido como Puerta de San Valentín–, su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje durante la Edad Media.

¿Cómo San Valentín llegó a ser sinónimo del día de los enamorados?

Según ACI Prensa, San Valentín se erigió como santo de los enamorados porque:

  1. Para abolir la costumbre pagana de que los jóvenes sacaran por suerte nombres de jovencitas, en honor de la diosa del sexo y la fertilidad llamada Februata Juno, celebrada el 15 de este mes, algunos pastores substituyeron esta costumbre, escribiendo nombres de santos. Así, con el tiempo la fiesta sería cristianizada y se celebraba en vez San Valentín.
  2. El 14 de febrero se envían postales los enamorados porque, según la creencia medieval procedente de Inglaterra y Francia, ese día, es decir, a mediados del segundo mes del año, "todas las aves escogen su pareja".

Aunque San Valentín sigue siendo reconocido como verdadero santo de la Iglesia, muy poco se sabe sobre su vida, fuera del hecho de su martirio. Es por eso que el calendario litúrgico celebra el 14 de febrero a los Santos Cirilo y Metodio en vez de a San Valentín.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones