Viernes, 20 de Marzo 2026

Premios Platino en México: El talento latino arrasa las nominaciones

Varias producciones en castellano y brasileñas se disputan múltiples categorías principales, entre ellas la “mejor película iberoamericana"

Por: EFE

Los organizadores destacaron que la representación iberoamericana

Los organizadores destacaron que la representación iberoamericana "es considerablemente mayor a las de ediciones anteriores". EFE/G. Viera

Las nominaciones anunciadas este viernes para la XIII edición de los Premios Platino han sido lideradas por talento latino, la película argentina “Belén”, la española “Los Domingos” y la brasileña “ El agente secreto” figuran en la gala de premios que se entregarán el 9 de mayo en el Caribe méxicano e incluyen las mejores 30 películas y 19 series de Iberoamérica.

Con 11 nominaciones cada una “Belén” de la directora argentina Dolores Fonzi, y “Los Domingos”, de la española Alauda Ruiz de Azúa encabezan la lista, seguidas por las ocho categorías de "El agente secreto" ('O agente secreto'), que estuvo nominada al Oscar por mejor filme internacional.

LEE | La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “El agente secreto”

La lista de las más nominadas, anunciada por la presentadora española Carlota Vizmanos este viernes en Miami, la completa la española “Sirât”, de Oliver Laxe, con siete candidaturas y que también estuvo nominada al Óscar.

Nominaciones en múltiples categorías 

En el campo de las miniseries o series de televisión lideran la argentina "El Eternauta", con 13 nominaciones, y la española “Anatomía de un instante”, con 12. Cinco filmes compiten por la principal categoría, "Mejor película iberoamericana de ficción": “Belén”, “Los Domingos”, “El agente secreto”, “Sirât” y “Aún es de noche en Caracas”, una producción de México y Venezuela.

La ceremonia de premiación, que será accesible a través de televisiones de toda América y de la plataforma SmartPlatino TV, será el 9 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la Riviera Maya, del estado mexicano de Quintana Roo.

Este año los premios Platino fueron presentados por Carlota Vizmanos. EFE/G. Viera
Este año los premios Platino fueron presentados por Carlota Vizmanos. EFE/G. Viera

"Este año regresamos a México, un país muy querido que tantas y exitosas iniciativas ha compartido con estos galardones", declaró Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y presidente ejecutivo de los Premios Platino, quien estuvo en el anuncio.

Los organizadores destacaron que la representación iberoamericana "es considerablemente mayor a las de ediciones anteriores", pues los Premios Platino añadieron 12 categorías para reconocer a quienes forman parte de cualquier producción, ya sea delante o detrás de las cámaras.

Por ello, los premios se otorgarán en dos eventos, el primero de ellos el próximo 16 de abril, cuando se revelarán los ganadores de 21 categorías, incluyendo las actuaciones de reparto de series y películas y otras nominaciones técnicas, como música, vestuario, maquillaje, efectos especiales y dirección de sonido y de arte.

"Tras 13 años de andadura, contar con el honor y la responsabilidad de premiar a lo mejor del cine y de las series en castellano y portugués es un reto que asumimos con gusto y compromiso, edición tras edición", agregó Cerezo.

Los principales nominados de cine y televisión

Por la categoría de “Mejor miniserie o teleserie de ficción o documental” compiten la española '"Anatomía de un instante", la argentina “El Eternauta”, y las mexicanas “Las muertas” y “Chespirito: sin querer queriendo”. 

Por mejor actor en un largometraje, concursan el español Alberto San Juan ('La Cena'), el argentino Guillermo Francella ('Homo Argentum', el colombiano Ubeimar Ríos Gómez ('Un poeta') y el brasileño Wagner Moura ('O agente secreto'), quien estuvo nominado también a los premios Oscar.

En el grupo femenino, contienden las españolas Blanca Soroa y Patricia López Arnaiz (ambas por 'Los Domingos'), la argentina Dolores Fonzi ('Belén') y la colombiana Natalia Reyes ('Aún es de noche en Caracas').

Por mejor dirección de cine los nominados son Alauda Ruiz de Azúa ('Los Domingos', España), Dolores Fonzi ('Belén', Argentina), Kleber Mendonça Filho ('O agente secreto', Brasil), y Oliver Laxe ('Sirât', España).

LEE: Enfermedades y antecedentes médicos de Chuck Norris, fallecido actor a los 86 años

Y por sus actuaciones en miniserie o teleserie, compiten los intérpretes Álvaro Morte ('Anatomía de un instante', España), Javier Cámara ('Yakarta', España), Leonardo Sbaraglia ('Menem', Argentina) y Ricardo Darín ('El Eternauta', Argentina).

Mientras que la categoría femenina la disputan Candela Peña ('Furia', España), Carla Quílez ('Yakarta', España), Griselda Siciliani ('Envidiosa', Argentina) y Paulina Gaitán ('Las muertas', México). 

TG

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones