Jueves, 28 de Marzo 2024

Tribeca cumple la mayoría de edad

Esta semana se inaugurará la edición 18 del festival de cine cofundado por Robert de Niro para revitalizar una de las zonas más afectadas por los atentados del 9/11 

Por: EFE

Robert De Niro en la proyección de

Robert De Niro en la proyección de "The Apollo" durante el Festival de Cine de Tribeca. De Niro AP/C. Skyes

El actor norteamericano Robert de Niro aplaudió el papel de la prensa y alabó su insistencia en tratar de sacar la verdad a la luz en un momento en el que, aseguró, los “líderes políticos tratan de oscurecerla”, en lo que se considera una clara referencia al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Estos días, su gran profesión está siempre al frente de la búsqueda de la verdad que nuestros líderes políticos tratan de oscurecer”, dijo De Niro en un encuentro con periodistas en Nueva York durante un acto de presentación del Festival de Cine de Tribeca, que él cofundó en 2002 y cuya 18 edición se inaugura esta semana.

“Les llaman ‘fake news’ (noticias falsas), enemigos del pueblo e incitan a la violencia en su contra, y ustedes no se ven intimidados, así que gracias”, expuso el protagonista de cintas como “Taxi Driver” y “El Padrino 2”, sobre los constantes ataques a la prensa de Trump, hacia quien siempre se ha mostrado abiertamente crítico.

De Niro comparó además la labor de los reporteros con la que trata de cumplir su festival de cine, ya que ambos “están en el negocio de contar historias verdaderas”.

El actor, quien además nació en de Nueva York, es una de las figuras públicas que más ha criticado a Trump, y recientemente se atrevió a calificarlo como “aspirante a gángster” en una entrevista en un conocido programa de televisión estadounidense.

Anteriormente, ya le había prohibido la entrada a sus restaurantes, y en la gala de entrega de los premios Tony del año pasado inició su intervención con un “voy a decir una cosa: que le jod** a Trump”, una frase que fue acogida con sonoros vítores y puso en pie a buena parte del público presente.

Este año, el Festival de Cine de Tribeca, concebido para tratar de recuperar la actividad en uno de los barrios neoyorquinos más afectados por los atentados del 11S, contará con más de 100 largometrajes de todo el mundo.

Es además uno de los encuentros del séptimo arte más reconocidos del panorama actual, el festival ha recibido en esta ocasión más de nueve mil películas que querían participar en el evento, de las que unas cinco mil 100 eran cortometrajes.

Hay presencia latina en narrativas como “The Gasoline Thieves (Huachicolero)”, que se sumerge en el submundo de la extracción de gasolina ilegal en México, y los documentales “Dominican Dream”, sobre el basquetbolista Felipe López, y “A Taste of Sky”, que entra en la escuela de cocina del chef Claus Meyer en La Paz (Bolivia).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones