Jueves, 28 de Marzo 2024

"Tierra", cortometraje de Fana Adjani en colaboración con Bomba Estéreo, participa en edición 25 del GIFF

Este encuentro cinéfilo se llevará a cabo del 21 al 31 de julio en León, San Miguel de Allende e Irapuato

Por: Ricardo Solis

Li Saumet, vocalista del grupo colombiano Bomba Estéreo. CORTESÍA / GIFF25

Li Saumet, vocalista del grupo colombiano Bomba Estéreo. CORTESÍA / GIFF25

El cortometraje mexicano ‘Tierra’ (2021), de Fana Adjani, ha sido seleccionado para competir en la edición 25 del Guanajuato International Film Festival (GIFF), esta notificación se dio a conocer a principios de mes, cuando el festival reveló su Selección Oficial Mexicana para este encuentro cinéfilo que se llevará a cabo del 21 al 31 de julio, y tendrá como sedes las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato.

Con esto, el cortometraje mexicano entra una vez más en festivales internacionales de alto prestigio que consolidan la calidad de esta pieza experimental, la cual ya tuvo su participación en la Selección Oficial y ganó el premio Programer's Choice como Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Queer Fairy Tales, uno de los más destacados internacionalmente sobre cine LGBTQ+, realizado en la ciudad de Calgary, Canadá.

Además, tuvo una función especial en GAVLAK Gallery en Los Ángeles (California), una de las Galerías de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial, cuyo principal interés curatorial es apoyar artistas mujeres y LGBTQ+, con la intención de desarrollar las carreras de sus artistas a nivel internacional.

Un cortometraje excepcional

CORTESÍA / GIFF25

Ahora bien, ‘Tierra’ tendrá un espacio dentro del GIFF en su XXV edición que contará con un total de 57 títulos mexicanos, de los cuales 15 son largometrajes y 42 son cortometrajes; y este proyecto entra dentro de la competencia internacional del evento al estar dentro de la categoría Selección Oficial de Cortometraje Experimental.

De esta forma, en el marco de la celebración de los 25 años del reconocido festival internacional de cine, las piezas seleccionadas destacan por ser historias que reflejan diversidad y puntos de vista únicos de nuestro país, premisa bajo la cual "Tierra" se adapta perfectamente al ser una obra que busca mostrar la importancia de las raíces, el cuidado de la semilla, la muxiedad y una Latinoamérica libre.

En cuanto a estos aspectos, la performer, coreógrafa y directora visual Fana Adjani comentó que para ella es “un honor compartir ‘Tierra’ en este maravilloso Festival como lo es el GIFF; poder contar con un espacio donde se puedan contar este tipo de historias con perspectivas de género y en formato experimental me entusiasma mucho”.

Una pieza experimental

Finalmente, ‘Tierra’ es una pieza cinematográfica experimental (de apenas 15 minutos de duración), dirigida por Fana Adjani; es una historia que habla de reconocimiento de la destrucción, la transformación, la pérdida del territorio, la identidad de género, ecofeminismos, y entre otras cosas, la relación entre la lucha feminista, la defensa del territorio y la semilla, el reconocimiento del “yo”, la identidad dentro del mapa y las geografías de Latinoamérica.

La dinámica performativa indica que Lukas Avendaño (artista muxe), nace en la casa (‘Madre Tierra’), y en un bosque (en la Sierra de Oaxaca), como metáfora del mundo interior, Latinoamérica agoniza. Así, Lukas emprende una búsqueda y encuentra su mirada con la mirada de otra mujer: Li Saumet (vocalista de Bomba Estéreo), se descubren como una sola entidad y se encuentran.

Inicialmente, surgió la oportunidad de dirigir un video musical para el nuevo disco de Bomba Estéreo y decidió elegir el tema ‘Tierra’, pues Adjani conectó con la temática: el video es protagonizado por el artista performático y antropólogo muxe, Lukas Avendaño, y el objetivo fue mezclar la danza y la música, mientras se aborda la crisis ambiental, las identidades y la feminidad.

Temas

  • GIFF
  • Fana Adjani
  • Bomba Estéreo

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones