Viernes, 19 de Abril 2024

Tenoch Huerta habla sobre el racismo en conversatorio de Iztapalapa

El actor compartió con las y los niños cómo se ha enfrentado ante el racismo dentro del medio cinematográfico 

Por: SUN .

Hizo énfasis en lo importante que es la diversidad y dejar de juzgar al otro. ARHIVO/ SUN

Hizo énfasis en lo importante que es la diversidad y dejar de juzgar al otro. ARHIVO/ SUN

Durante el Conversatorio con las infancias llevado a cabo en la Alcaldía Iztapalapa, el actor Tenoch Huerta compartió sus experiencias tanto de vida como profesionales y su tema principal fue el racismo y  la discriminación, que es uno de los factores que afectan a los jóvenes.

"Ustedes son unas criaturas hermosas y que nadie les diga lo contrario", fue como Tenoch saludó a los niños y las niñas quienes interesados en la plática del actor, de inmediato entraron en materia y le cuestionaron sobre su concepto de la palabra racismo, el actor respondió:

"Es cuando la gente nos separa por cómo nos vemos, entonces a partir de cómo nos vemos y cómo nos ve el otro, nos dicen si valemos o no valemos, que somos guapos o no somos guapos, que somos inteligente o no lo somos, que somos violento o no, sólo por cómo nos vemos".

TAMBIÉN LEE: “Hijo de monarcas”: la metamorfosis de Tenoch Huerta

Posteriormente se remontó a la época de la colonia, para asegurar que el racismo se inventó cuando "una bola de salvajes y de gente ignorante" proveniente de Europa, llegó a América a conquistar y exterminar a los pueblos originarios de esta tierra, para luego traer esclavos del continente africano y explotarlos.

"Entonces hicieron un sistema en el que los que si no nos veíamos como ellos, o sea blancos y chaparritos, no éramos humanos y no teníamos derechos, entonces así justificaron ponernos en la madre, eso ha sido así durante 500 años", dijo el actor.

Señaló que aún se sigue perpetuando esta ideología y con el objetivo de poner en perspectiva a los pequeños, les preguntó sobre el color de las muñecas que tenían en casa, hasta el color de la piel de los superhéroes que admiran, y la mayoría de ellos le respondieron que eran de piel blanca.

Luego de las respuestas, hizo énfasis en lo importante que es la diversidad y el impacto positivo que generó la aparición de Pantera Negra en la pantalla grande:

"Hasta que apareció Black Panther y nos dio un héroe de color. ¿Se dan cuenta que desde chavitos nos enseñaron esas cosas bien feas? pero ahora cualquiera de ustedes puede aspirar a ser actriz, actor o superhéroes de Marvel".

Se sinceran con Tenoch Huerta

Algunos niños abrieron su corazón y compartieron con el actor lo que es para ellos no sentirse aceptados y que no cumplen con un estándar de belleza, ya sea por el color de su piel, su peso, estatura o estatus social, Tenoch compartió con ellos la siguiente reflexión:

"Esta idea no está en su cara, no está en su cuerpo, no está en su acento, no está en la colonia en la que viven, no está en el dinero que tengan o no sus papás, la fealdad que les dijeron que ustedes tienen ¿saben dónde está? En los ojos de quien los vio, en los ojos de quien les dijo que eran feos, la fealdad está en la mirada del otro no en ustedes, porque todos ustedes son hermosos".

La estrella de "Narcos" les explicó que a lo largo de su carrera, el tipo de discriminación que él ha enfrentado tiene que ver más con los papeles que le ofrecen, porque al ser de piel morena siempre es el traficante o el ladrón, productores no tienen una visión más amplia al  momento de asignarles personajes, es por eso que surgió el movimiento Poder Prieto y el Festival Prieto, que está realizando su segunda edición en esa Alcaldía.

"Si seguíamos permitiendo que los actores morenos sólo representábamos a malandros, ustedes niños iban a creer que para lo único que son buenos es para malandros, porque uno no puede soñar lo que no puede ver".

Pero el actor también aceptó que en algún momento él también fue racista, porque así fue educado y para él era normal, incluso en algún momento repitió las frases "cásate con una güerita para mejorar la raza" o "como te ven te tratan", las cuales escuchó desde niño, incluso dijo que en esa etapa de su vida fue mala persona con una señora que recogía cartón, cosa de la cual no se siente orgulloso, pero ahora que es adulto y tiene conciencia de que eso no está bien, ya nada justifica que lo haga.

Su experiencia en Marvel

Es bien sabido que Tenoch Huerta  no sólo tuvo que aprender maya para su personaje de Namor, de la película "Black Panther: Wakanda Forever", también tuvo que perfeccionar su inglés, si es que quería ganarse un espacio en el mercado anglosajón, hecho que causó que los niños desearan saber cómo consiguió su papel, por lo que el actor aseguró que aprender las dos lenguas fue algo de arduo trabajo y disciplina, aunque el maya sólo fueron para sus diálogos que se aprendió fonéticamente. Antes de que esta charla terminara Tenoch Huerta quiso dejarles un mensaje a todos: 

"Es más fácil ser feliz, estar contento, estar satisfecho con nuestra vida, si dejamos de juzgarnos tan duramente, eso sí hagan lo mejor que puedan, chingenle porque no está fácil".

 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones