Martes, 23 de Abril 2024

“Hijo de monarcas”: la metamorfosis de Tenoch Huerta

La nueva producción de Alexis Gambis, relata el proceso de una metamorfosis personal, a través del peligro que involucra la deforestación en Michoacán

Por: El Informador

El actor Tenoch Huerta, participó de manera directa en la creación de su personaje para este proyecto cinematográfico. SUN/ Archivo

El actor Tenoch Huerta, participó de manera directa en la creación de su personaje para este proyecto cinematográfico. SUN/ Archivo

“Hijo de monarcas” (2020), la más reciente película de Alexis Gambis, llegó esta semana a las salas de cine en México, luego de una exitosa gira en festivales donde obtuvo los premios Alfred P. Sloan del Festival de Cine de Sundance (2021) -el cual significó su estreno internacional- y Nuevo Cine Americano del Festival Internacional de Cine de Seattle (2021). La cinta es estelarizada por Tenoch Huerta y da continuidad a las cuestiones planteadas por el cineasta y biólogo franco-venezolano en su trilogía de cortometrajes “The Monarch Triptych”.

De acuerdo con la historia, después de la muerte de su abuela, un biólogo mexicano que vive en Nueva York regresa después de muchos años a su ciudad natal en Michoacán, un pueblo rodeado de bosques donde habitan las mariposas monarca; el viaje lo obliga a enfrentar traumas pasados y a reflexionar sobre su nueva identidad híbrida, lanzándolo a una metamorfosis personal y espiritual que culmina con la recuperación de su familia e identidad.

Migración y supervivencia

En entrevista con EL INFORMADOR, el director de la cinta, Alexis Gambis, señala que es biólogo de formación y en sus producciones habla sobre la relación entre animales y personas, “cómo hablar del animal para referir la situación humana en torno a la migración y la supervivencia”.

El origen de este proyecto se halla en la mariposa monarca, que migra de Canadá a México y lo que representa ritualmente, el peligro ambiental que significa su reducción debido a la deforestación en Michoacán; en fin, “fue la monarca la que me llevó a hacer la cinta y tocar todos los temas. Pero ante todo, es una película sobre la identidad, de forma física y metafórica, buscar quiénes somos de manera existencialista y múltiple”.

Asimismo, al conjuntar un reparto donde conviven grandes nombres de la actuación en el país -no sólo Tenoch Huerta, sino Noé Hernández, Angélica Aragón, Paulina Gaitán o Angelina Peláez- el director comenta que con cada uno discutió sobre el proyecto; “el primero en integrarse fue Tenoch, por medio de una amiga en la Ciudad de México, hablamos de representación, diversidad y la importancia de la ciencia, lo que le hizo involucrarse en la creación del personaje; lo mismo pasó con Noé Hernández, interesado en temas de medio ambiente; y a Paulina, por ejemplo, ya la conocía. Lo que creo, al final, que atrajo a los actores es que se trata de una película distinta, y como director les di oportunidad de intervenir en la creación de sus papeles”.

Ficción y ciencia

Finalmente, “Hijo de monarcas” establece que a través de historias de ficción se puede hablar acerca de la ciencia, y abre una brecha en el cine nacional; afirma Gambis que “ser biólogo y fusionar la ciencia con la ficción es un discurso que involucra al mensaje incluso la música; inicié un movimiento para formalizar estos temas, ‘La nueva ola científica’, con un manifiesto que explica sus rasgos, lo que debería considerar quien lleve a la ciencia a estas historias personales. Es algo que me interesa y, creo, se ve más y más en el cine. Gracias a la reciente pandemia, podemos apreciar que somos ciencia y esa es mi poética, mi impulso a la ficción, mi manera de acercarme al mundo”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones