Sábado, 27 de Abril 2024

¿Dónde ver películas y series sobre Colosio?

Estas son unas opciones disponibles en distintos servicios de streaming para extender tu interés en este caso de asesinato

Por: SUN .

Estas son unas opciones en streaming para extender tu información sobre el caso de Colosio. ESPECIAL / VIX

Estas son unas opciones en streaming para extender tu información sobre el caso de Colosio. ESPECIAL / VIX

Han pasado 30 años y sigue siendo tema. La tarde del 23 de marzo de 1994, mientras sonaba en el sonido local "La culebra" de la Banda Machos, el candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado.

El político sonorense acababa de presidir un mitin político y caminaba entre los asistentes, cuando recibió un balazo en la cabeza.

Desde entonces los hechos han sido motivo de películas y series que intentan mostrar lo que pudo haber pasado con base en distintas versiones o bien, imaginando escenarios posibles. 

¿Las conoces? Aquí te decimos cuáles son y dónde verlas.

"Colosio, el asesinato"

Cinta estrenada en junio de 2012, a casi un mes de las elecciones presidenciales. Y, por extraño que parezca, jamás estuvo disponible en la piratería, sino hasta que salió en DVD original. El director Carlos Bolado echó mano de las investigaciones que hubo respecto al feminicidio para recrear este thriller cinematográfico protagonizado por José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Tenoch Huerta, Odiseo Bichir, Kate del Castillo y Harold Torres.

En la cinta se hace mención del extraño parecido del asesino confeso, Mario Aburto, con al menos otras dos personas, incluido un agente federal, así como el poder que tuvo el entonces asesor presidencial durante todo el sexenio. Jamás se dicen los nombres reales de funcionarios y personas involucradas, para evitar problemas legales, pero son enteramente identificables.

  • Dónde ver: ViX

"Historia de un crimen: Colosio"

Serie ficcionada de Netflix, sobre lo acontecido antes y después del 23 de marzo de 1994.  Jorge A. Jiménez fue el responsable de interpretar al malogrado candidato priísta, mientras que Ilse Salas a su viuda "Diana Laura Riojas", Jorge Guerrero a "Mario Aburto", quien disparó el arma; Ari Brickman al presidente Carlos Salinas de Gortari; Marco Treviño al primer fiscal de la investigación, "Miguel Montes" y Alberto Guerra al comandante "Federico Benitez", este último asesinado en la vida real por presuntamente estar cerca de dar con los orígenes del magnicidio.

También salen los personajes de "Ernesto Zedillo Ponce de León", quien sucedería a Colosio en la candidatura presidencial; "Manuel Camacho Solís", a quien varios acusaron de hacerle sombra a Colosio durante las semanas de campaña y "Raúl Salinas de Gortari", hermano del entonces mandatario.

  • Dónde ver: Netflix

"Mente revólver"

Cinta en que Mario Aburto sale de prisión 20 años después de lo ocurrido en Lomas Taurinas. La idea del realizador Alejandro Ramírez Corona era mostrar como un arma podía tener relación con tres personas distintas. En la cinta protagonizada por Baltimore Beltrán, Mario regresa a Tijuana a reconstruir su vida, al tiempo que otro joven se mete al mundo de los asesinos a sueldo y una chica estadounidense de bajos recursos, decide pasarse la frontera.

"Mario es un personaje interesante porque el es único sobreviviente del crimen perfecto, donde todo se diluyó, y diga lo que diga, nadie le creerá", argumentó el cineasta sobre sus motivos.

"ColOZio"

La película plantea que el asesinato de Colosio pudo ser evitado gracias a la premonición de dos chicos de la Ciudad de México durante una experiencia alucinógena. "ColOZio" es una historia de ciencia ficción y humor negro, dirigida por Artemio Narro, que se ubica tres días antes de que el candidato tricolor visite Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, donde sería víctima del atentado.

Orlando Moguel, Diego Calva y Manolo Caso protagonizan esta road movie en donde, más allá de querer salvar al candidato, piensan en los beneficios que les puede generar el alertamiento a su equipo de campaña.

  • Dónde ver: Sin disponibilidad por el momento

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones