Sábado, 15 de Junio 2024

State of Silence' impresiona en el Festival de Cine de Tribeca

El documental aborda los peligros mortales que enfrentan los periodistas mexicanos

Por: EFE

Diego Luna en el documental 'State of Silence', del director mexicano Santiago Maza. EFE

Diego Luna en el documental 'State of Silence', del director mexicano Santiago Maza. EFE

Este lunes, en el Festival de Tribeca 2024, se recibió con gran entusiasmo el documental "State of Silence" dirigido por Santiago Maza, que aborda los peligros mortales que enfrentan los periodistas mexicanos debido a la influencia de la narcopolítica. El evento contó con la presencia de Diego Luna y Gael García Bernal.

La presentación de la película en el reconocido festival de cine independiente de Nueva York, donde también se encontraban figuras destacadas como el rapero puertorriqueño Residente, dejó impresionada a la audiencia. Todos quedaron maravillados por el admirable trabajo de estos expertos en defender el derecho a la información y la libertad de prensa.

El documental, de 83 minutos de duración y aspirante al Premio de la Audiencia, se estructura en torno a las historias de cuatro periodistas aún en activo en México: Jesús Medina, Marcos Vizcarra, y el matrimonio de comunicadores conformado por Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters.

LEE: ¿Ryan Gosling iba a ser "El Hijo de El Santo"? Álex de la Iglesia revela los detalles

"En todas las luchas siempre hay muertos, estamos decididos a seguir alzando la voz contra las injusticias", afirmó la reportera mexicana, presente en un coloquio con algunos de los protagonistas, el director, así como Luna y García Bernal, productores ejecutivos del documental con su sello La Corriente del Golfo.

Estos potentes relatos revelan la violencia perpetrada por el narcotráfico, la política, el crimen organizado en México y, en definitiva, todo aquello que puede englobarse en el término 'narcopolítica', donde la connivencia entre representantes públicos, y criminales es muy difusa.

Desde el estado de Morelos o Chiapas hasta Sinaloa pasando incluso por California (EE.UU.), donde Davish y Peters se refugiaron durante un tiempo para tratar de calmar las aguas tras recibir amenazas por informar sobre derechos humanos, migraciones, corrupción o megaproyectos abusivos con la naturaleza.

"Este documental no debería existir; si estamos aquí es porque nos están matando. Lo que pasa con la prensa es el reflejo de lo que ocurre en toda nuestra sociedad: amenazas, asesinatos, desplazamientos...", aseguró Vizcarra en la conversación sostenida tras la proyección.

Una posición compartida por el director Santiago Maza que, según detalló durante el evento, quiso poner el foco en que tras los 164 periodistas asesinados en México desde el año 2000 "hay humanos, personas con historias y familiares; no solo números".

El cineasta, que anteriormente se ha prodigado con la serie 'Reasonable Doubt' para Netflix -entre otros muchos proyectos-, condensa la cruda realidad de los periodistas independientes mexicanos y su vocación -a pesar de tener una remuneración muy precaria- en una obra también crítica con el Gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador.

LEE: Exponen el vino mexicano en Dos de Copas

'State of Silence', titulado en español como 'Estado de Silencio', también se nutre de simbolismo utilizando imágenes constantes de una turbia y viscosa mancha que sale de un árbol talado en una explotación maderera ilegal para hacer un guiño ante una dramática realidad que se va expandiendo por México.

Desde su reputada posición como unos de los actores más reconocidos de México, Luna y García Bernal insistieron este lunes en la importancia de un periodismo independiente.

"No se mata la verdad, matando periodistas. Sin derecho a la información, seríamos ciudadanos de ninguna parte sin una democracia plena", dijo Luna mientras que García Bernal añadió que, "pese a que le duele esta situación" de México, el documental se presenta como "un grito de esperanza" hacia un futuro mejor.

Ambos actores mantienen una gran relación de amistad y fundaron en 2019 la productora llamada La Corriente del Golfo, donde se adentran en diferentes problemáticas sociales y ambientales desde diversos lenguajes y formatos audiovisuales; incluidos el cine, las series o los pódcast.

Este documental también fue seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en México y del Sheffield DocFest en Reino Unido.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones