Miércoles, 06 de Diciembre 2023

¡Que la fuerza te acompañe!

Todo está listo para disfrutar, en Guadalajara, del “Desfile de las Galaxias” el próximo 7 de octubre

Por: El Informador

El evento que se realizará por las calles de Guadalajara es de corte familiar. CORTESÍA

El evento que se realizará por las calles de Guadalajara es de corte familiar. CORTESÍA

El próximo sábado 7 de octubre en punto de las 16:30 horas, se llevará a cabo el “Desfile de las Galaxias”. El recorrido tendrá lugar por Avenida Vallarta, partiendo desde Avenida Enrique Díaz de León y terminando en la Glorieta Minerva. Este evento es organizado por el club de fans internacional de “Star Wars”, denominado Legión 501, el cual está representado en Jalisco por los Rancor Hunters.

EL INFORMADOR conversó con Carlos Mayorga, integrante del comité organizador, para conocer los pormenores del proyecto, en el cual desfilarán más de 300 personajes de la saga, participando tanto del interior de la República Mexicana, como foráneos que vienen de países como: Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Austria, Guatemala y Panamá, entre otros. Todos ellos miembros de la Legión 501 y la Legión Rebelde.

La Legión 501 es un club internacional con más de 16 mil personas reunidas ahí, somos gente que tenemos trajes a nivel película. Somos el único club que está certificado tanto por Disney, Lucasfilm y como por el mismo George Lucas. Somos puros personajes imperiales, es decir, sólo personajes malos, y nos dedicamos a hacer labor altruista. Nuestro lema es: ‘Chicos malos que hacen cosas buenas’. Todo el año nos la pasamos con una agenda donde visitamos hospitales, casas hogar, asilos y ayudando en colectas”, comparte Carlos, quien recuerda que la iniciativa de hacer desfiles ocurrió en España hace 10 años.

“Aunque existían muchos miembros en el club, pues nunca se veían. Entonces, la gente en España se puso de acuerdo para hacer algo que le llaman el ‘Training Day’ y surgió el primer desfile de ‘Star Wars’ en el mundo. Ellos ya tienen varios años haciéndolo y nosotros quisimos aquí en México replicar la idea, y la primera vez que se hizo el ‘Desfile de las Galaxias’ fue en el 2017, hubo como 200 personajes desfilando en el contingente, y también la idea era que este evento se volviera itinerante para que todo el mundo tuviera oportunidad de verlo, así que después de Guadalajara, al siguiente año se hizo en Monterrey, luego en Campeche”, pero después por la pandemia se pausó por dos años, retomándose nuevamente en el 2022 en la Ciudad de México y ahora vuelve de nuevo a Guadalajara el próximo 7 de octubre.

El sábado 7 de octubre, a las 16:30 horas. CORTESÍA

En este desfile sólo participarán miembros del club internacional caracterizados de los personajes, además de los miembros de la Legión Rebelde que agrupa a los personajes buenos como Luke Skywalker, Han Solo y Leia, entre otros. En tanto, el público en general sólo estará como espectador; sin embargo, sí pueden acudir caracterizados con playeras, peluches, banderas, máscaras o lo que prefieran. Explica Carlos que no tiene una cifra aproximada de cuántas personas podrían estar apreciando el evento, pero recuerda que el año pasado en la Ciudad de México hubo alrededor de 50 mil espectadores, “yo creo que puede ser esta una cifra aproximada de la gente que se podría reunir en Guadalajara en esta ocasión”.

Para este desfile, Carlos le sugiere al público acercarse desde las 15:30 o 16:00 horas para que puedan ubicarse en cualquier parte del recorrido. “Son tres kilómetros desde el edificio de la UdeG hasta La Minerva. Además, la recomendación es que no se concentren en un sólo lugar porque a todos les va a tocar vernos, lo mejor es que estén dispersos”. 

Con el tema de seguridad refiere que hay un cuerpo de voluntarios de aproximadamente 100 personas, “pero también hay gente del Ayuntamiento de Guadalajara como de la marca ciudad ‘Guadalajara. Guadalajara’, quienes también nos están apoyando en la logística, habrá ambulancias, Protección Civil, agentes de tránsito y agentes de seguridad”.

El evento es solventado por el comité organizador, por parte de las autoridades son apoyados por los servicios municipales. Sólo ocurrirá el desfile, subraya, Carlos, “por cuestiones de seguridad, el Ayuntamiento nos pidió no hacer nada más, es sólo el recorrido, sobre todo porque las autoridades lo que quieren es ir abriendo las calles, porque para efectos de tráfico, es importante que se pueda desalojar lo más pronto posible porque convergen muchas calles ahí en La Minerva”.

Carlos también refrenda que para ellos, como anfitriones, la división Rancor Hunters, es especial que el desfile regrese de nuevo a Guadalajara. “La verdad es que con los años ha crecido muchísimo el desfile, el cual comenzó como algo muy pequeño e improvisado y hoy ya tomó otras dimensiones, a la gente le ilusiona mucho vernos, y a nosotros también nos gusta ver a las familias conviviendo y compartiendo un gusto como ‘Star Wars’ que ya lleva cuatro generaciones de personas viviendo las sagas”.

Además, también para ellos, acota, es motivante conocer a los miembros del club que vienen del extranjero, “porque son gente que conocemos de las redes y ahora nos veremos en persona”. En el contingente también estará Nariz Roja, una asociación civil que está enfocada en la concientización del cáncer infantil, su participación es a manera de reconocimiento, pero no habrá colecta ese día, y tampoco habrá oportunidad de fotografías, sólo se trata de hacer el desfile, precisamente para garantizar la seguridad de todos los presentes.

Este evento es organizado por el club de fans internacional de “Star Wars”. CORTESÍA

¿Quién es la Legión 501?

La Legión 501, es un club internacional fundado en Estados Unidos, que existe desde 1997, y que tiene como característica principal, tener entre sus filas a miembros con trajes o armaduras de las películas de “Star Wars” 100% apegadas a la pantalla. En este selecto grupo sólo se incluyen personajes imperiales o del lado oscuro. En la Legión Rebelde es donde están los personajes buenos como “Yoda” o “Chewbacca”, por mencionar algunos.

Legión 501 tiene presencia en más de 30 países alrededor del mundo, el número de miembros ronda entre los 15 y 17 mil de los cuáles existen aproximadamente 300 de ellos en México.

La principal actividad de la Legión 501 es promover y colaborar con labores altruistas, por lo que anualmente existen una serie de actividades como visitas a hospitales infantiles, entregas de juguetes a niños de bajos recursos, colaboración en toma de fotografías a cambio de donativos y colectas de recursos.

Desfilarán miembros de la Legión 501 y la Legión Rebelde. CORTESÍA

¿Cómo unirte a la legión? 

Resalta Carlos que cuando se desarrollan otros eventos públicos, si hay gente interesada en unirse al club, ellos pueden asesorarlos, “porque el tema de la fabricación de los trajes es muy específico y los requisitos son muy exigentes para estar en este club, por lo mismo de que los trajes deben tener el nivel de las películas, así que hay varios filtros que se tienen que pasar para que te puedan aprobar un traje; se pueden acercar a nosotros por medio de nuestras redes sociales o nuestra página de internet”. En Instagram están como @rancorhunters, en Facebook https://www.facebook.com/TrainingDayGDL2023 o en www.rancorhunters.com.

Los trajes que usan los participantes deber ser de alta calidad en su confección. CORTESÍA

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones