Viernes, 29 de Marzo 2024

Buscan a “El heredero” del freestyle

Llega a Star+ un nuevo reality centrado en una competencia para encontrar a la próxima gran figura del rap improvisado
 

Por: El Informador

Mauricio Hernández, más conocido como “Aczino”, es un rapero y freestyler mexicano. CORTESÍA

Mauricio Hernández, más conocido como “Aczino”, es un rapero y freestyler mexicano. CORTESÍA

Si bien las batallas de freestyle (rap improvisado) se mantienen como un medio para dar a conocer a nuevos talentos en ese género, exponentes expertos como el mexicano Mauricio Hernández “Aczino”, la española Mary Ruiz “Queen Mary” y el argentino Gastón Serrano “Dtoke”, celebran que el streaming se sume para impulsar a voces emergentes mediante proyectos como “El heredero: la dinastía del freestyle, reality producido Star Original Productions, en el que fungirán como mentores de 20 jóvenes que sueñan con ser la nueva voz de esta disciplina urbana.

Previo a la fecha de estreno de “El heredero” este 20 de enero, en exclusiva por Star+ (plataforma hermana de Disney+), “Queen Mary”, “Aczino” y “Dtoke” comparten en entrevista con EL INFORMADOR las particularidades de este concurso de freestyle, en el que junto a los raperos profesionales Kaiser, Jaze y Skone, serán mentores —cinco en total— de los clanes conformados, cada uno, por cuatro nuevos talentos procedentes de México, España, Perú, Argentina y Chile, quienes estarán también bajo la guía de Queen Mary para sus batallas en el escenario. El host del programa será el conductor mexicano Facundo.

“Es una industria que vive por sí sola, que tiene su propia personalidad. Creo que esto es una muestra de lo consolidado que está el movimiento al ya tener un espacio tan grande en una plataforma como lo es Disney”, apunta “Aczino”, quien es tricampeón internacional de Red Bull Batallas, y de manera consecutiva en las competencias del 2021 y 2022.

Con la promesa de estrenar cada viernes cuatro nuevos capítulos de esta temporada debut conformada de 20 episodios, “Dtoke” resalta cómo “El heredero” es resultado un movimiento de antaño generado desde las calles, pues diversas generaciones de MCs —como se les llama a los vocalistas de rap— han consagrado a esta disciplina que se basa en la creatividad, rapidez e improvisación para formular rimas que suelen explorar las dificultades de la vida y la sociedad y su amor por la música, pese a que durante muchos años este formato callejero no tuvo apoyos para potencializar al talento emergente.

“En un principio era muy difícil, no había industria, patrocinadores, promotoras, eventos, fuimos partícipes de impulsar el movimiento, varios referentes, no solo los que estamos trabajando como mentores”, destaca “Dtoke”, quien ha sido juez en encuentros globales de freestyle.

Maremoto de emociones

Tanto “Aczino” como “Dtoke” resaltan cómo “El heredero” ofrece una formato novedoso para adentrarse a las profundidades de las rimas del freestyle, pues en esta competencia el espectador no sólo será testigo de batallas que en cada ronda tendrán a un vencedor y un sentenciado, pues también se conocerá cómo son los minutos previos a subir al escenario, cuáles son sus principales motivaciones personales y artísticas, pero sobre todo cómo se lidia con la presión y el manejo de emociones ante la frustración y la victoria.

“Mediante consejos, motivaciones, estrategias, marcar quizá puntos altos de un competidor, puntos bajos de otros, todo ese tipo de charlas ayudan mucho a los competidores a la hora de salir a enfrentarse a alguien (…) Algo que nos pactamos entre los cinco mentores es no perjudicar a los otros equipos sabiendo que hay exponentes fuertes en el otro equipo para no cruzárselo, a la hora de votar tenemos que votar por el mejor, estamos buscando al heredero”.

Por su parte, “Queen Mary”, quien se ha posicionado como un referente de las batallas de freestyle a nivel global, enfatiza en el camino que las mujeres han abierto en esta disciplina no sólo en los micrófonos y escenarios, pues “El heredero” también tendrá como base a la DJ Atenea, responsable de poner el bit en cada batalla, un ejemplo de cómo queda claro que el rap también tiene su toque aguerrido y creativo desde todos los ámbitos, sumando también auge de las redes sociales para que los nuevos talentos logren un impacto inmediato.

“El auge de las redes también ha hecho que mucha más gente haya seguido activamente todo lo que iba pasando en el movimiento, que haya llegado a cualquier rincón, eso ha hecho que haya eclosionado a un nivel altísimo, eso también ha sumado”, agrega.

Aunque cada capítulo promete feroces encuentros de palabras rítmicas con la esperanza de avanzar a las rondas finales y ganarse también 50 mil dólares como parte de la corona de “El heredero”, “Aczino” revela que el proceso no será fácil, pues si bien cada mentor tiene que establecer estrategias para llevar a su equipo a la victoria, hay momentos en el que el voto de apoyo a los concursantes tomará nuevos rumbos que los pondrán en riesgo en cada batalla teniendo a las emociones como un factor de cambio.

“Nosotros como mentores tenemos que poner como ejemplo a las nuevas generaciones que esto tiene que ser legal, que si se gana se gana en el escenario de una manera justa. Todos los chicos tienen historias muy particulares, a través de las batallas se fueron poniendo ciertas situaciones que despertaban estas emociones, que los ponían en situaciones en las que se les hacía tener el alma a flor de piel, esa es la batalla más dura”, finaliza.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones