Jueves, 28 de Marzo 2024

Saúl Hernández agradece contacto con las nuevas generaciones

El fundador y vocalista de Caifanes se muestra contento con la buena recepción que ha tenido "Heridos", el nuevo sencillo de la banda

Por: AP

Saúl asegura que la nueva canción nació por un sentimiento de dolor ante los asesinatos de mujeres y periodistas en el país. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Saúl asegura que la nueva canción nació por un sentimiento de dolor ante los asesinatos de mujeres y periodistas en el país. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Cuando canta en los conciertos de Caifanes, Saúl Hernández se alegra de ver muchos rostros jóvenes.

"Es impresionante... Se saben todas (las canciones), y ahora 'Heridos' como parte de su momento", dijo Hernández en una entrevista desde Quintana Roo.

"Seguimos siendo los mismos, tenemos la misma esencia que eso es lo más bonito de todo, pero definitivamente todos hemos aprendido muchas cosas"

"Heridos", lanzada en marzo, es la primera canción de Caifanes en 25 años. La emblemática banda mexicana de rock se separó en 1996 luego de una década de actividad y aunque se reunió en 2011, desde entonces no habían grabado material nuevo. Entrar al estudio para hacer "Heridos" no fue complicado para Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso André, que con su experiencia apenas requirieron de un par de días.

"El tiempo es muy sabio, te va limpiando la cabeza de muchas tonterías, pero también te va reafirmando cosas que en su momento estaban pero no las entendías. Caifanes es un grupo que es el mismo pero ha cambiado", dijo Hernández. "Seguimos siendo los mismos, tenemos la misma esencia que eso es lo más bonito de todo, pero definitivamente todos hemos aprendido muchas cosas".

Y, agregó: "Ahora tenemos el chance, el destino nos dio el chance de poder seguir haciendo lo que hacemos y compartirlo con la generación que nos está acompañando. Es como un sueño".

En los años de silencio de Caifanes, México ha entrado en una realidad mucho más violenta y una economía mucho más golpeada. La nueva canción nació por un sentimiento de dolor ante los asesinatos de mujeres y periodistas en el país, así como la búsqueda de justicia de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

"El mismo país está herido, hay mucha violencia, la muerte está prácticamente todos los días, cada momento, en diferentes circunstancias, y el dolor está abrazando a miles de mexicanos", señaló Hernández, quien pidió una mejor estructura para que los jóvenes puedan trabajar limpiamente tras concluir sus estudios. "Las generaciones de ahora están pasando por momentos que no tendrían por qué estar pasando. En su memoria y en su historia ya hay mucha sangre y no tendría que ser así".

"La muerte está prácticamente todos los días, cada momento, en diferentes circunstancias, y el dolor está abrazando a miles de mexicanos"

"La canción finalmente es como una plática para la gente diciéndole 'levántate, tienes un alma muy poderosa, tienes un gran corazón y siempre lo has demostrado y ahora lo tienes que volver a demostrar' ", dijo.

Caifanes interpretó "Heridos" recientemente en el festival Vive Latino, en una actuación para la cual invitaron a Oscar Chávez. Chávez actuó y cantó en la cinta "Los Caifanes" de 1967 (en el argot de la época, un caifán es un vago respetado en su barrio; de ahí que invitaran al "caifán mayor" al escenario). Chávez también tuvo su propio concierto en el Vive Latino y juntos interpretaron "Por ti", una de las clásicas de Chávez.

"Tiene esa parte histórica dentro del cine nacional, de la cultura popular", dijo Hernández sobre el cantautor, con el que deseaban hacer el "experimento cafianesco" de compartir escenario desde hacía tiempo. "Cuando vimos que estaba anunciado en el Vive, platicamos y dijimos, 'vamos a ver si le dan ganas', y afortunadamente estaba muy emocionado. Lo ensayamos varios días antes y fue un momento muy agradable con Oscar. Lo que más gustó fue cómo lo recibió la gente".

Caifanes se presentará el 18 de mayo en el festival Pulso, en Querétaro; el 15 y 16 de junio en Bogotá, Colombia; y el 13 y 14 de septiembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones