Viernes, 19 de Abril 2024

Los éxitos y las polémicas de RBD y sus integrantes

Un recuento de las controversias y logros que dejaron los integrantes de RBD durante su gloria intempestiva 

Por: Kike Esparza

El fenómeno RBD fue un éxito de masas. EFE/ ARCHIVO

El fenómeno RBD fue un éxito de masas. EFE/ ARCHIVO

Ahora que vuelve RBD a los escenarios, no se puede dejar de mencionar que fue una de las bandas mexicanas de pop más emblemáticas del nuevo milenio. RBD fue un proyecto musical que se gestó en el año 2004 con la telenovela “Rebelde”, un remake de una historia argentina. Sin embargo, la versión mexicana fue la más exitosa en México, Brasil, Estados Unidos y Rumania, por mencionar algunas naciones.

Los protagonistas, al menos Anahí, Dulce María, Christopher Uckermann y Alfonso Herrera, ya contaban con una importante trayectoria en melodramas, Anahí, por ejemplo, ya también musicalmente había lanzado un par de discos como solista. Las caras nuevas eran las de Maite Perroni y Christian Chávez.

En la telenovela, la cual duró dos años, pues finalizó en 2006, los personajes de la ficticia escuela “Elite Way School” formaron una banda con canciones para el propio melodrama, pero el éxito fue tal, que lo ficticio se convirtió en algo real y un suceso de masas. Si bien Dulce María ya había formado parte de agrupaciones como Jeans, el éxito internacional le llegó cuando formó parte de RBD.

Anahí, Poncho, Dulce, Maite, Christian y Christopher, como RBD, tuvieron cuatro años de mucho éxito, la banda se disolvió en 2008. Sus discos más emblemáticos fueron: “Rebelde” (2004), “Nuestro amor” (2005), “Celestial” (2006), “Empezar desde cero” (2007) y “Nuestro amor” (2008). La separación en ese momento, según se ha comentado, fue por el desgaste emocional que tuvieron todos tras convertir a RBD en un fenómeno, durante los años que duró la banda, no tuvieron ningún descanso, además, había integrantes, como Poncho Herrera, que querían su independencia para hacer otras cosas, él en específico, dedicarse a la actuación, su principal oficio.

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Además, en ese lapso de tiempo, también algunos integrantes no la estaban pasando bien, Anahí tenía problemas de salud con respecto a su alimentación y Christian Chávez tuvo que salir del closet tras publicaciones de revistas sensacionalistas. Tras la disolución, todos continuaron como solistas, excepto Poncho. Sin embargo, las mujeres fueron quienes tuvieron más éxito, Christian no logró afianzarse del todo como solista, pues justamente lo perseguían sus escándalos con respecto a su orientación sexual y un matrimonio tormentoso. Christopher exploró más como músico independiente y Maite compaginó su carrera entre la música y la actuación.

En el boom de su éxito como solista, Anahí se dio un tiempo para casarse y convertirse en madre y desde entonces ha hecho apariciones esporádicas en la televisión o eventos especiales, así también ha lanzado varios sencillos. Dulce María experimentó más en el pop y luego también tuvo apariciones especiales en series, ahora mismo es una cantante independiente.

En pleno auge de la pandemia, en 2020, la banda decidió reencontrarse como regalo para sus fans, grabando un show por streaming, en ese momento solo se reunieron Anahí, Maite, Christian y Christopher porque Poncho desde la separación ya no tuvo interés en retomar el proyecto, sin embargo, siempre ha apoyado a sus compañeros, en el caso de Dulce María, porque la cantante estaba explorando su maternidad. Ahora la banda se vuelve a reunir a excepción de Poncho, en una gira de conciertos que los llevará a reencontrarse presencialmente con su público desde agosto próximo, más información en https://soyrebelde.world/.

LA MODA QUE IMPUSIERON

EFE/ ARCHIVO

Como gran proyecto de masas, RBD impuso moda entre las generaciones de los 2000. Las chicas se pintaban el cabello de rojo como Dulce María y también se aplicaban las mechas rubias que lucía Anahí. Las faldas de mezclilla cortas y los looks tipo preppy, eran una constante entre el 2004 y el 2010 gracias a “Mia Colucci” y “Roberta Pardo”. Los stickers en la frente o los piercings también fueron utilizados por el público tras enamorarse de los personajes de “Rebelde”. El cabello teñido de colores que usó Christian, también marcó a los fans.

CANCIONES ICÓNICAS DE RBD (Según el conteo de Spotify)

  • “Sálvame”
  • “Solo quédate en silencio”
  • “Este corazón”
  • “Tras de mí”
  • “Ser o parecer”

OTROS ESCÁNDALOS DE LOS INTEGRANTES

  • La separación de Alfonso Herrera de Diana Vázquez y ahora se le vincula con Ana de la Reguera.
  • Anahí ha sido criticada por casarse con un político priista y la han comparado con Angélica Rivera.
  • Cuando Maite Perroni hizo oficial su relación con Andrés Tovar después del escándalo con Claudia Martín.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones