Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Peso Pluma

¿Por qué Peso Pluma y Gerardo Ortiz están envueltos en una situación peligrosa?

Peso Pluma y Gerardo Ortiz están en la polémica porque su discográfica está señalada en EU de lavado de dinero

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Peso Pluma no deja de estar en medio de la polémica. TWITTER / @ElPesoPluma

Peso Pluma no deja de estar en medio de la polémica. TWITTER / @ElPesoPluma

DEL Records es una discográfica que se ha vuelto famosa por impulsar las carreras nacientes de jóvenes exponentes de música regional mexicana. Peso Pluma, el cantante tapatío de 23 años que ha adquirido relevancia internacional, es uno de los ejemplos más claros de cómo la compañía ha llevado a cantantes incipientes al estrellato. Gerardo Ortiz es otro de los nombres que maneja.

Pero, a pesar de que este sello discográfico ha impulsado la carrera de artistas emergentes en territorio mexicano, en 2018 se vio envuelto en una polémica luego que las autoridades estadounidenses revelaran que DEL Records estaría lavando dinero para el Cártel Nueva Generación (CNG).

Precisamente, el vínculo entre esta disquera y la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho”, salió a la luz después de un concierto del cantante mexicano Gerardo Ortiz.

Farándula peligrosa, de Gerardo Ortiz a Peso Pluma

Jaime Barrera recordó en su columna que a inicios de mayo el cantante del género regional mexicano, Gerardo Ortiz, será llamado como testigo dentro del juicio contra Ángel del Villar, director general de la disquera DEL Records, que desde el 2018 fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero ligado a la organización criminal de “El Mecho”; e hizo recordar cuando en el sexenio anterior el fiscal Eduardo Almaguer le suspendió conciertos, lo declaró persona “non grata” para Jalisco y lo encarceló por apología del delito en julio de 2016.

►Además, lee: ¿Disquera de canción de Peso Pluma está vinculada al Cártel de "El Mencho"?

Antes, en marzo, en la plataforma Change.org se pidieron firmas para que se retirara de YouTube y Vevo el video “Fuiste Mía”, en el que un hombre celoso por una supuesta infidelidad golpea y encajuela en un auto de lujo a su pareja, para luego prenderle fuego y cometer un feminicidio.

El Gobierno estatal y el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, condenó la difusión de ese video, ya que "claramente invitaba a la violencia contra la mujer" y prohibió su difusión, las autoridades de Zapopan tuvieron que sancionar a los policías municipales que participaron con sus patrullas en unas escenas del video, que protagoniza Ortiz, conocido también por sus canciones dedicadas a capos y mafiosos.

Semanas después, apuntó Barrera, la Fiscalía estatal emitió una orden de presentación contra el cantante porque la finca donde se hizo esa producción había sido asegurada en 2014 tras decomisar armas y detenido a 14 personas.

Acusado de apología del delito, a la Fiscalía estatal se le concedió en mayo de 2016 una orden de aprehensión en contra de Ortiz, y logró su arresto, de un par de días, dos meses después, el 17 de julio, a su llegada al aeropuerto de Guadalajara.

►No te pierdas: Estos son los artistas de Del Records, la discográfica vinculada al crimen organizado

Llama la atención que luego de estos episodios, y pese a la investigación del Gobierno estadounidense contra el dueño de DEL Records, señalado de hacer negocios con Jesús Pérez Avelar, un promotor musical al que también señalan de lavador de dinero del crimen organizado, en la reciente pelea de Saúl “El Canelo” Álvarez, que el Gobierno estatal promovió profusamente como parte de los festejos por el 200 Aniversario del nacimiento de Jalisco como Estado libre y soberano, el boxeador jalisciense haya presentado como uno de sus invitados de honor al cantante de reciente, pero muy taquillera aparición, Peso Pluma, cuyos videos en las redes sociales llevan también el sello de DEL Records.

Barrera asegura que h"abrá que ver lo que sucede, pues, con los testimonios Ortiz y el futuro de esa empresa musical que ahora promueve también a Peso Pluma, tras el juicio de Del Villar y de su director de finanzas, Lucas Scalisi, quienes fueron detenidos en junio de 2022 por el FBI, y que siguen su proceso en libertad señalados de promover farándula peligrosa".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones