Miércoles, 17 de Abril 2024

Patti Smith conversa sobre “Correspondences” en el Paraninfo de la UdeG

El performance toca temas preocupantes del mundo contemporáneo: la destrucción de ecosistemas, la gente desplazada, la contaminación y el roce político derivado de estos problemas

Por: Fausto Salcedo

"Correspondences" se presentará en el Conjunto de Artes Escénicas el 28 de febrero. ESPECIAL / UdeG

Pati Smith, por primera vez en su vida, visita nuestra ciudad. Como la artista que es, llegó al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara con un retraso elegante, vestida de modo sencillo con el cabello anudado en dos trenzas largas cayéndole sobre el pecho. Como si fuera una niña, dedicó más atención a los murales de Orozco que embellecen la cúpula del Paraninfo, que a los aplausos acalorados de quienes estaban ahí con más talante de fanáticos que de periodistas. 

Patti Smith viene junto con Stephan Crasneascki para presentar "Correspondences", un performance el que ambos artistas reflejan las inquietudes que los carcomen del mundo contemporáneo, y que llega por primera vez a nuestra ciudad gracias al esfuerzo de la Universidad de Guadalajara, en el marco del Feria Internacional de la Música, en su compromiso interminable por la difusión del arte y la cultura en Jalisco. 

El Dr. Héctor Raúl Solís Gadea agradeció a la cantante su visita a Jalisco, afirmando que Smith "encarnaba a toda una generación de artistas". Mientras la presentaban, Patti Smith se colocó sus gafas para contemplar mejor los murales enormes de José Clemente Orozco, ajena a los elogios, y cuando tocó su turno de hablar al micrófono, sonrió y se hizo el silencio en la sala. 

"Guadalajara es una ciudad hermosa, con una gran energía y una bella luz. Lo lamento, solo hablo inglés, pero espero que puedan sentir mi emoción y felicidad de estar aquí rodeada de un arte tan revolucionario”, dijo, mirando a los hombres gigantescos de Orozco. “Se me dio la oportunidad de regresar a mis raíces de poesía en su más alta forma. Un lenguaje de preocupaciones políticas, medioambientales y humanas. Y, por supuesto, el sacrificio en el arte como la más alta vocación”.

Patti y Stephan explicaron los mecanismos utilizados para crear “Correspondences”. “Pudimos implementar todas estas inquietudes a través del sonido, filme, instalaciones, naturaleza. Pude expresar todas las cosas que son importantes; la destrucción de los ecosistemas, los incendios globales, la gente desplazada, los océanos contaminados por plásticos, sonidos y exploraciones sónicas, el hambre del petróleo. Y también el deseo de expresar la imaginación de uno mismo y sus creencias a través del arte. Estoy muy agradecida de que su ciudad nos haya dado la bienvenida. Ya estoy explorando, ya estoy viendo todo en las calles. Gracias por invitarnos". 

Si bien es su primera ocasión en Guadalajara, Patti Smith aseguró que, de algún modo, México siempre ha formado parte de su vida. Relató que cuando era joven le regalaron un libro inolvidable con el arte de Frida Kahlo y Diego Rivera, al grado en que en su juventud viajó a la Ciudad de México, completamente sola, para conocer en persona la casa de aquellos artistas que entonces le parecieron fascinantes. No era su momento: la Casa Azul estaba cerrada por remodelaciones en aquellos años efervescentes de los 60. 

"Correspondences" es un diálogo, una "fusión de arte multidisciplinario" entre Patti Smith, Stephan Crasneascki y Soundwalk Colective, que se presentará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Fue una oportunidad para Patti de plasmar décadas de preocupaciones políticas y medioambientales. Con su experiencia, a Patti se le pidió que les diera un consejo a las nuevas generaciones, que tan politizadas se encuentran, y que tienen entre sus grandes inquietudes al medio ambiente. “Yo era muy arrogante cuando era joven”, aseguró. “Yo me diría a mí misma, de joven, sé agradecida, todos los días. Sé agradecido con la vida, por la oportunidad de hacer lo que haces, por la gente que aclaró el camino para ti, que te enseñó… sé agradecido. Pero, en términos de gratitud, sólo puedo decir gracias a todos ustedes por traer nuestro trabajo, gracias a la Universidad por creer en nosotros”. 

ESPECIAL / UdeG

Antes de venir a Guadalajara, Patti Smith presentó "Correspondences" en Bogotá. Cuando se le cuestionó por qué razón decidió venir aquí y por qué aceptó la invitación de la UdeG, su respuesta fue rotunda: “Es una esperanza. Es una posibilidad. Escuché que su universidad tiene 300 mil estudiantes. ¿Qué mejor lugar para llevar un trabajo que habla sobre el medio ambiente, nuestro mundo, el arte y la poesía que a un espacio que tiene 300 mil jóvenes que quieren hacer un cambio en el mundo? Estoy muy orgullosa de estar aquí", finalizó.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones