Domingo, 21 de Abril 2024

Patti Smith convive con sus seguidores en el Conjunto Santander

EL INFORMADOR tuvo la oportunidad de conversar brevemente con la cantautora y poeta sobre su estancia en Guadalajara

Por: Kike Esparza

Patti Smith, en compañía de su colega Stephan Crasneanscki inauguraron la noche de este martes la exposición audiovisual

Patti Smith, en compañía de su colega Stephan Crasneanscki inauguraron la noche de este martes la exposición audiovisual "Correspondences". EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

La leyenda de la música, Patti Smith, en compañía de su colega Stephan Crasneanscki de Soundwalk Collective, inauguraron la noche de este martes la exposición audiovisual "Correspondences", la cual se ubica en la Sala 3 del Conjunto Santander. Este proyecto de paisajes sonoros que evocan emociones a flor de piel, estará abierto al público hasta el 16 de marzo próximo.

Previo a su encuentro con los medios e invitados especiales, Patti sostuvo un encuentro con estudiantes para justo hablarles de esta exhibición. En el vestíbulo de la Sala 3, la estrella de la música agradeció a los presentes por ser partícipes de este importante proyecto.

"Estamos muy agradecidos de estar aquí. Es mi primera vez en Guadalajara. Estoy muy feliz de conocer este hermoso lugar, a los estudiantes, periodistas y a todo tipo de gente y a todos los que se interesan por esta exhibición", dijo Patti.

Además, se conmovió hasta las lágrimas, "debo decirles que esta exposición, inicia con el sonido de la poesía, el cual es el que la proporciona, y luego construimos todo capa por capa. También quiero hacerles saber lo agradecida que estoy con cada una de las personas que hicieron esto posible", este fue el momento donde Patti mostró su lado vulnerable.

"Cuando todo había terminado esta noche, (el montaje) estaba viendo a una mujer trapeando el piso, estaba haciendo eso porque tenía polvo, y gracias a ella todo nuestro trabajo lucirá muy hermoso. Solo puedo decirles que estoy agradecida con absolutamente todos, desde la Universidad (de Guadalajara) hasta a esa mujer que logró que todo se viera perfecto".

EL INFORMADOR tuvo la oportunidad de conversar brevemente con la cantautora y poeta sobre su estancia en Guadalajara, externó por ejemplo, que por la mañana caminó al menos una media hora hasta llegar a la conferencia de prensa que ofreció en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara para hablar sobre esta exhibición, así que pudo admirar el paisaje.

"Salimos con la prensa, conocimos a los estudiantes, caminamos por las calles y fue hermoso. Observar la arquitectura, probar la comida y simplemente estar aquí por un par de días, me pone muy feliz, por supuesto".

Al preguntarle sobre la interacción con los jóvenes, también les ofreció algunos consejos "Creo que deberían cuidarse físicamente, cuidar su salud. Deben asegurarse de ser conscientes y educarse, pero no dejarse abrumar por los problemas del mundo. Tienen que asegurarse de cuidarse y luego ver qué pueden hacer. Y el más mínimo esfuerzo vale algo".

También externa que los jóvenes deben trabajar duro y no juzgarse, ni dejarse llevar por las opiniones de los demás, "ya sean las redes sociales, los críticos o tus mismos compañeros. Busca en ti mismo y en las personas que respetas, pero no permitas otras opiniones, especialmente en las redes sociales. Fórmate una opinión sobre ti y tu trabajo".

Finalmente, había que preguntarle si estos días en México la inspirarán para hacer poesía sobre nuestro país. "Amo México, y no solo es hacer poesía, sino descubrir y disfrutar la poesía de México. La poesía está en la tierra, está en la gente. Entonces sí, amo México".

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones