Viernes, 29 de Marzo 2024

Ofelia Medina retrata el fervor religioso de Jalisco

La actriz, directora y productora presentó el documental “La llevada y la traída”

Por: El Informador

Talento. (A la izquierda) La actriz, productora y directora Ofelia Medina, quien presentó el documental “La llevada y la traída”, en la Cineteca FICG. El Informador/ G. Gallo 

Talento. (A la izquierda) La actriz, productora y directora Ofelia Medina, quien presentó el documental “La llevada y la traída”, en la Cineteca FICG. El Informador/ G. Gallo 

Una de las festividades más importantes de Jalisco, es La Romería de la Virgen de Zapopan, peregrinación que se realiza cada 12 de octubre y que convoca a miles y miles de feligreses, que ya sea por buscar consuelo a sus problemas, o por venerar a esta figura religiosa, asisten con fervor y entrega a esta celebración llena de sincretismo.

En el marco de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Ofelia Medina, actriz, productora y directora, presentó ayer domingo en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG el documental “La llevada y la traída”, película que justamente retrata el fervor religioso de Jalisco a través de La Romería. Esta producción compite por el premio Mezcal a Mejor documental y en la sección Hecho en Jalisco.

Diego Luna recibe Premio Platino de Honor; "Somos capaces de mucho más"

Además de dirigir este filme, la intérprete también es la narradora del proyecto, en donde además de hablar de la importancia de la Virgen de Zapopan para los tapatíos, sigue la historia de tres personajes que se involucran en esta fiesta masiva, evento que por su magnitud y relevancia fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Marisol, Farith y Héctor, son pieza clave en esta película para entender la importancia de la Romería, porque un evento como este requiere de una gran logística, y de personas entregadas a sus convicciones, pues en este documental también se resalta la labor de los danzantes, quienes celebran su día el 13 de octubre, un día después del festejo de la Virgen de Zapopan.

Ofelia resaltó que este proyecto fue idea de Pablo Lemus, actual presidente municipal de Guadalajara, quien anteriormente lo era de Zapopan. “Porque cuando (La Romería) fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues pensaron que era bueno que la gente supiera de qué se trataba esto”. Los productores de “La llevada y la traída” son Rodolfo Guzmán y Enrique García Meza, mientras que la música es de Montserrat Revah y Eduardo VC.

“Estoy muy orgullosa porque encontré una familia y una comunidad, encontré un lugar en mi corazón y me siento muy feliz y muy orgullosa de haber aprendido de mis maestros. Marisol (uno de los personajes del filme) fue quién nos indicó los barrios en los que había más danzantes y manifestación popular”, dijo la directora con respecto a la labor de las grabaciones donde las cámaras entraron por los barrios y las calles donde se notaba el fervor por la Virgen de Zapopan.

Pero, ¿qué significa esta figura religiosa en la vida de Ofelia Medina? Ella responde que lo es todo. “Es mi primero y mi último pensamiento cada día. A ella agradezco lo que soy y lo que somos. Su luz y su fuerza, su piel morena y su amor a los niños es mi faro, mi luz y mi inspiración”.

Durante el momento de las preguntas y respuestas, entre el público que asistió a ver el documental, estaban presentes danzantes y otros personajes que le dedican su amor y sus acciones  a la Virgen de Zapopan, uno de ellos lanzó una reverencia que fue apoyada por el público.

“La Virgen de Zapopan es el símbolo del  mestizaje, ella representa esta aceptación de la religión católica, en este caso de los chichimecas, para sobrevivir y continuar. Como su cuerpo es de maíz, esa fue la identificación con los indígenas”, resaltó Ofelia. Al ser cuestionada sobre cuál será el camino de exhibición del documental, compartió que de momento desconocía el destino de ese proceso.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones