Viernes, 23 de Febrero 2024

“Noviembre”, un viaje de regreso

Los Bunkers preparan el estreno de su nuevo material discográfico, el cual han adelantado se compone de 15 canciones

Por: El Informador

La banda chilena estrenó su álbum “Noviembre”, tras 10 años sin lanzar material de estudio. CORTESÍA

La banda chilena estrenó su álbum “Noviembre”, tras 10 años sin lanzar material de estudio. CORTESÍA

La banda chilena Los Bunkers está de manteles largos por el estreno de su álbum “Noviembre”; este suceso es por demás especial, porque tenían 10 años sin publicar un disco de estudio, el último fue “La velocidad de la luz”. Si bien la banda durante este año comenzó a publicar sencillos inéditos, finalmente lanzan la placa discográfica en su totalidad promoviendo ahora mismo el single que le da nombre al propio proyecto.

EL INFORMADOR conversó con Álvaro López y Mauricio Durán, integrantes de la agrupación, sobre el contenido del álbum, el cual fue grabado en Sonic Ranch, en Texas, y en Santiago de Chile: “Tenemos un sentimiento de alegría y de reencuentro, pero sobre todo la felicidad de compartir esto con el público”, dice Mauricio. “Noviembre” se compone de 15 canciones y es distribuido por Seitrack. “Esta producción precisamente está rodeada por este sentimiento de reencuentro, de volver a tener contacto (con la gente)”, expresa Álvaro.

Además, comparte Mauricio que se tomó la decisión de llamar al álbum “Noviembre” porque para la alineación la canción que le da nombre es la más representativa del proyecto: “Y este mes también para nosotros representa mucho, hay un par de integrantes que cumplen años, además es un mes donde uno comienza a hacer el recuento de lo que ha hecho durante el año y donde uno inicia a proyectarse hacia el futuro, así que nos pareció que el nombre del disco es una bonita metáfora del momento que está viviendo la banda”.

Sobre los sonidos del disco, expresa Álvaro que aunque ha pasado tiempo desde su último álbum este no lo trabajaron pensando en los sonidos de actualidad o en mirar hacia atrás y analizar cómo se escuchaban. “Simplemente juntamos todas nuestras experiencias acumuladas en todos estos años y las volcamos en las canciones, los arreglos y en la forma de cantar y de interpretar. Y por supuesto, al momento de hacer esto, el resultado es ser nosotros mismos, Los Bunkers, fuimos honestos con nosotros mismos como siempre lo hemos sido y eso se siente en el disco, hay un aire de frescura y de honestidad que se agradece”.

En ese sentido, refrenda Mauricio que el proceso creativo para este proyecto justamente tuvo que ver con la reunión de un grupo de amigos que se vuelven a encontrar después de muchos años y eso se representa en canciones como “Noviembre”, “Verano de San Juan”, “La ciudad se apagó”, “Tanto” o “Ya no te esperaré”, “todos esos temas tiene ese aroma de volver a conectar de manera genuina, sobre todo hoy día que las relaciones (interpersonales) están con tantos aparatos, plataformas y redes sociales”, donde al final, comparte Mauricio queda la duda de qué tan reales son las relacione a partir de vincularse con estas tecnologías. “Y el disco habla de todo lo contrario, de volver a vincularse de una manera (más personal)”.

La banda continuará con sus presentaciones musicales, durante noviembre, tocarán en Puebla, el día 11 de noviembre; en Hermosillo, el 18 de noviembre y en Mérida, el 23 de noviembre; mientras que en diciembre cantarán en Pachuca el día 2 y en 2024 en Viña del Mar, mientras que el 27 y 28 de abril, también del 2024, se presentarán en el Estadio Nacional, en Chile.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones