Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | La cinta aborda la historia de una mujer que enfrenta discriminación por ser albina

Kenya Márquez libera la 'Asfixia'

Una mujer que enfrenta la discriminación por ser albina es el punto de arranque para la nueva cinta de la directora

Por: EL INFORMADOR

Kenya Márquez. La directora comenzará rodaje en el primer trimestre de este año. ESPECIAL /

Kenya Márquez. La directora comenzará rodaje en el primer trimestre de este año. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- El trabajo más reciente en la pantalla grande que pudimos disfrutar de la cineasta jalisciense Kenya Márquez fue “Fecha de caducidad”, pero la directora ya está lista para arrancar con su nuevo rodaje “Asfixia”, el cual desarrollará escenas en Jalisco. En entrevista, Kenya comparte que las filmaciones arrancan en el primer trimestre del 2017 con una historia que toma como protagonista a una mujer albina que tiene que luchar contra la discriminación y el estigma social.

“Asfixia” es parte de los 12 proyectos fílmicos que cuentan con fondos de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco. Dicho proyecto tiene una cantidad asignada de millón y medio de pesos; de hecho, fue el último estímulo que llegó a la producción para que ésta ya pudiera estar auspiciada en su totalidad y así arrancar con las filmaciones.

“Esta (cantidad) es un híbrido que vamos a usarlo para algunas cosas de producción del rodaje que tenemos planeado hacer este año y otro porcentaje para postproducción, considerando que el presupuesto se tiene que gastar totalmente en Guadalajara o con gente de la ciudad ya sea en servicios o locaciones, pero todo en Jalisco”.

Kenya señala que en estos momentos “Asfixia” se encuentra en una etapa de preproducción. “En diciembre hicimos un scouting en el Estado para ver algunas locaciones, vamos a regresar en unas semanas más, estamos haciendo casting de actores, todo lo que tienes que preparar antes de filmar, estamos en varios procesos”. Esta es la tercera película de Kenya como directora y será su cuarto largometraje como productora.

El guion lo está trabajando en conjunto con Alfonso Suárez, guionista tapatío con quien  ha colaborado desde 1996. “Hacemos un buen equipo, es un guionista con mucho oficio que ha logrado compenetrarse con ideas que de repente son raras y extrañas”. Asegura que desde que se gestó la idea de “Asfixia”, el guion ha corrido con buena estrella, pues en 2013 tuvieron apoyo del IMCINE para desarrollo, un año después ganaron el apoyo para escritura de dicho texto.

En 2014 ganaron el FIDECINE para tener su primer fondo de coproducción y en el 2016 ganaron varios apoyos como el estímulo del EFICINE, y el apoyo de Estudios Churubusco, así como el fideicomiso de la COFIEJ, “es una película muy constante en los apoyos y ha refrendado que su virtud sea el guion”.

Contra la discriminación

Para su personaje principal —el de la mujer albina— Kenya buscó a una persona con estas características peculiares y encontró en Teresa Aguilera la candidata ideal, una chica originaria de León, Guanajuato cuyo primer acercamiento al mundo cinematográfico fue a través de un cortometraje y fue donde Kenya pudo dar con ella.

“El personaje es una albina, y la idea es traer a la mente de todos esta constante que tenemos de discriminar a las personas por su imagen y condición social, no es la temática de la cinta, pero sí el trasfondo que tiene, a través de los ojos de esta albina de insertarse en la sociedad laboralmente y de recuperar a su hija”.

Con Teresa, Kenya y su equipo han trabajado desde el año pasado en tratamiento actoral. “Ella es un mujer muy fuerte, muy parecida a mi personaje que es muy combativo, está muy contenta con la película, con trabajar con nosotros y con todo lo que representa para ella, como mujer, actriz y de manera laboral”. La directora además expone que esta cinta también tendrá un característico humor negro así como “Fecha de caducidad”.

“Hay pocas historias de personajes albinos y para mí era como muy importante retratar toda la cotidianeidad que vive una persona que es albina o que es obesa; es decir, las diferencias físicas son como muy penalizadas en el mundo y México en específico, es un país muy discriminatorio”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones