Viernes, 19 de Julio 2024

George Harrison: Cinco canciones icónicas para conmemorar sus 80 años

George Harrison habría llegado a sus 80 años un día como hoy. Aquí un recuento de sus canciones legendarias para festejarlo 

Por: Ricardo Solis

Los Beatles no serían lo que son sin George Harrison. AP/ ARCHIVO

Los Beatles no serían lo que son sin George Harrison. AP/ ARCHIVO

George Harrison, a quien convencionalmente se conoce como el “tranquilo” entre los miembros de Los Beatles, nació un 25 de febrero de 1943 en Liverpool (Reino Unido), es decir, cumpliría hoy 80 años de edad.

Asimismo, entre los integrantes del cuarteto inglés fue el primero en sacar un disco solista y llegar al tope de las listas, así como incursionar en fusiones con música de otras tradiciones y regiones del mundo.

Ahora bien, el haber trabajado junto a dos de los mejores compositores pop de todos los tiempos (John Lennon y Paul McCartney), Harrison siempre tuvo dificultades para que reconocieran su talento; sin embargo, una vez que sus composiciones se hicieron notables, el hecho aceleró el final de Los Beatles y el comienzo de su carrera en solitario.

He aquí cinco de sus más notables temas:

“Here Comes The Sun”/ Disco: Abbey Road (1969)

Fue compuesta por Harrison durante una estancia en casa de Eric Clapton en Surrey (Inglaterra). Una mañana el sol asomó entre el cielo gris por primera vez en la primavera y le conminó para componer lo que hoy es una obra maestra. Simbolizó la liberación creativa del músico, quien se encargó de todo, con excepción de la base rítmica de Paul y Ringo.

“While My Guitar Gently Weeps”/ Disco: White Album (1968)

Es una favorita del público. Una canción que pertenece al célebre ‘Álbum Blanco’ y que contó con la ayuda de Eric Clapton en la guitarra (cuyo solo es memorable). Para componerla, Harrison pensó en escribir una canción sobre las dos primeras palabras que encontrara al abrir un libro al azar, y esas fueron ‘gently weeps’.

“Got My Mind Set On You”/ Disco: Cloud Nine (1987)

Es una de las canciones más contagiosas de las que haya hecho Harrison; fue interpretada y grabada por el beatle ‘tranquilo’, aunque inicialmente fue escrita por Rudy Clark. Con todo, la canción colocó a Harrison de nuevo en las listas de éxitos tras de una pausa de cinco años. Quizá no guste a todos, pero es uno de sus más recordados lanzamientos.

“My Sweet Lord”/ Disco: All Things Must Past (1970)

Tal vez la canción más icónica de Harrison; uno de esos momentos en que la música pop trata de tener un encuentro con ‘saberes trascendentes’. En su autobiografía, Harrison aseguró que quiso “mostrar que 'Aleluya' y 'Hare Krishna' son lo mismo”, aunque al final la canción siga siendo un momento de alegría esencial que ennoblece al pop.

“All Things Must Pass”/ Disco: All Things Must Past (1970)

Grabada originalmente por Harrison como demo para Los Beatles en su cumpleaños 26, fue desechada por la banda y, finalmente, apareció en el álbum que lleva su nombre. La letra se basa en una traducción de parte del capítulo 23 del ‘Tao Te King: El libro del Camino y la Virtud’, de Lao-Tse, y la pista actúa como un momento de felicidad, emocionante y sincero. Tal vez la más poética de sus creaciones.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones