Viernes, 19 de Abril 2024

Festival de Cine y Arte de Tapalpa calienta motores

El encuentro cinematográfico se renueva y alimenta su programa con la colaboración de la comunidad
 

Por: El Informador

Dolores Tapia, directora del encuentro dedicado al séptimo arte. EL INFORMADOR/G. Gallo

Dolores Tapia, directora del encuentro dedicado al séptimo arte. EL INFORMADOR/G. Gallo

La quinta edición del el Festival de Cine & Arte de Tapalpa se realizará del 9 al 12 de noviembre con una oferta de contenido cinematográfico amplia y donde estarán personalidades importantes de la industria local y nacional como es el caso de Silverio Palacios, Héctor Kotsifakis, Celso García y Paola Villanueva, entre otros. Al respecto, Dolores Tapia, directora del festival, conversa sobre la serie de actividades que se estarán desarrollando en el Pueblo Mágico.

“Es un festival muy México porque destaca un punto de encuentro en un lugar muy mexicano y que también propone y promueve la gastronomía de la región. Y porque presentamos películas que han logrado importantes premios, porque han estado en festivales y porque son de creadores nacionales, muchos de ellos locales. Y otra cosa maravillosa es el clima, vamos a tener un noviembre con frío, pero con un cielo muy estrellado”.

De hecho, para la elección de los contenidos que el público podrá disfrutar, Dolores tomó como consejeros a Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el director de cine Celso García, el guionista Francisco Payó y el cineasta Samuel Kishi.

El presupuesto idóneo para la realización de este encuentro sería de un millón de pesos, explica Dolores, sin embargo se realiza cercano a los 500 mil pesos con el respaldo de instituciones como Cultura UDG, Secretaría de Turismo, Ayuntamiento de Tapalpa y FIDETUR. “Queremos hacer un festival muy congruente, muy México, muy para la gente del pueblo, queremos no sólo destacar el cine, también la gastronomía, el tamal, el ponche de granada, ser lo que somos, una comunidad que ha trabajado para la comunidad con el afán de permitirnos cosas, exhibir películas, brindar talleres”.

Destaca Dolores que figuras como Silverio Palacios y Beto Gómez siempre han estado muy cerca del festival y en sus proyectos comunitarios. “Tapalpa es eso, trabajar con la gente, sí convocamos a la gente de Guadalajara, pero nuestro corazón ha sido siempre más pueblerino. Deberían existir muchos pequeños festivales en muchas pequeñas partes del mundo”.

Una cuidada selección

Entre las películas que Dolores ofrecerá a los habitantes y turistas de Tapalpa, precisamente está “Me gusta, pero me asusta” de Beto Gómez que ahora está en cartelera, “es un momento padre para que sus actores platiquen con la gente”, de hecho está por confirmarse la visita de Joaquín Cosío, “aunque Joaquín ya está niveles internacionales, él y Silverio son personas que les gusta compartir con la gente”.

En la programación también estará la presentación de la cinta “Los años azules” de Sofía Gómez que ganó varios reconocimientos del FICG este año, “viene la bandita querida y amorosa de Guadalajara, viene la directora, Paloma Domínguez y Luis Velázquez, él de hecho fue pionero con nosotros para el festival, en 2008 estuvo con nosotros con un proyecto de teatro, con la obra ‘Del rojo y la tinta’, un proyecto que hicimos sobre el agua”.

También se transmitirá el documental “Mientras se espera” de Paola Villanueva que también formó parte de la selección del FICG. “Con Paola haremos un evento en coordinación con la gente del DIF y sus familias, el jueves 9 de noviembre, sería como la primera noche de gala del festival”.

Otra de las películas es “La caja vacía” de Claudia Sainte-Luce, quien estará charlando con jóvenes en el Centro de Integración Tapalpa. Asiste además, Juan Carlos Rulfo para exhibir dos de los capítulos de la serie de canal 22 sobre su padre Juan Rulfo. También estará la cinta “El Peluquero Romántico” de Iván Ávila y el cortometraje “Contéstame” de Marco Barajas. Habrá también talleres de herbolaria para adultos mayores y otros más enfocados a niños, así como una exposición de pintura de la artista Alejandra Robles.

El programa

El evento comienza el 9 de noviembre  en punto de las 10:00 horas con un taller de herbolaria para adultos mayores. A las 16:30 se exhibirá “Día seis”, de Juan Pablo Arroyo y a las 18:30 “Mientras se espera” en la Plaza pública de Tapalpa, con la presencia de Paola Villanueva.

El 10 de noviembre se ofrecerá un taller de 3D para niños impartido por Guadalupe Almada, mientras que a las 11:30 se proyecta “El peluquero romántico”  en el Centro de Integración Tapalpa. Ese día a las 16:00 se emite “La Cada Vacía” en el mismo lugar, con la presencia de Claudia Sainte-Luce. La actividad prosigue a las 18:00 horas con la proyección de “Contéstame” de Marco Barajas y a las 16:30 “Cerulia” de Sofía Carrillo, en la Plaza Pública del pueblo. El día cierra en el mismo lugar a las 20:15 con la emisión de “Los años azules”.

El sábado 11, en punto de las 10:00 horas, se proyecta “Acorazado”, de Silverio Palacios, quien ofrecerá una charla moderada por Dolores Tapia en la Casa de Cultura. A las 12:30 horas, estará la charla de Juan Carlos Rulfo y la serie de “Los 100 años de Juan Rulfo”. Posteriormente, a las 16:30 horas, habrá una charla con los creadores de la cinta “La delgada línea amarilla”, con Celso García y Silverio Palacios. La jornada cerrará a las 20:00 horas con la proyección de “Me gusta, pero me asusta” con presencia del director y elenco en la Plaza Principal.

Finalmente el domingo 12 arrancan las actividades a las 10:00 horas con un taller de pintura para niños, impartido por Alejandra Robles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones