Lunes, 22 de Julio 2024

Miguel Salgado presenta su ópera prima Vergüenza

“Vergüenza” ya se ha exhibido en otros festivales como el de Houston, Chicago y Moscú, ahora llegó a Guadalajara

Por: Kike Esparza

“Vergüenza” se proyectará el sábado 15 de junio a las 14:00 horas en el Cineforo. EL INFORMADOR/K.ESPARZA

“Vergüenza” se proyectará el sábado 15 de junio a las 14:00 horas en el Cineforo. EL INFORMADOR/K.ESPARZA

La edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) ha llegado a su fin con los últimos estrenos de películas en competencia, como es el caso de “Vergüenza” de Miguel Salgado que cuenta con las actuaciones de Juan Ramón López, Francisco Mena, Myriam Bravo, Fernando Cuautle y Marya Membreño.

EL INFORMADOR conversó con Miguel Salgado y Juan Ramón López sobre este proyecto que toma como contexto la realidad violenta que se vive en México donde los jóvenes son víctimas de una violencia sistemática que los consume, por ejemplo, las desapariciones forzadas. 

LEE: Diego Luna celebra a su niño interior con teatro

“Esta es una película que fue complicada desde que comenzó a gestarse en la escritura, pues estamos hablando de dos cosas principalmente, la cinta intenta ser un retrato moderno del país y por el otro lado es la exploración del alma humana de un personaje que por situaciones del destino, casi trágicas, se ve enfrentado a tomar un decisión que va a cambiar su vida”, refiere Miguel al decir que se tocan en este proyecto emociones complejas.

“Fue mucho tiempo de escribir el guion, de investigar y de acercarnos a gente que más o menos había estado en esas situaciones. Tuve la suerte de dirigir un documental sobre una familia que tiene una hija desaparecida, fue mucho  material que fue alimentando la historia desde algo muy doloroso. Tuve la fortuna de contar con Alfredo Mendoza y Francisco Vargas en la coescritura, quienes son dos guionistas. Además, para levantar la cinta, tuve la suerte de contar con el apoyo del  Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que además es una ópera prima, pues dentro de este programa apoya a un proyecto de sus egresados cada año y bueno, ‘Vergüenza’ ganó en 2019, pudimos levantar la película y fue trabajar mucho con los actores y las actrices para lograr las profundidades que el guion y la historia ameritaban”. Resalta Migue que el rodaje fue lindo y respetuoso a pesar de tratar un tema complicado como la violencia.

También refiere que una semana antes de concluir el rodaje, los tomó por sorpresa la pandemia y tuvieron que hacer una pausa extensa, “pudimos arrancar mucho tiempo después porque al ser el CCC una institución gubernamental, no arranco al mismo tiempo que la industria, sino tiempo después, los costos se elevaron y hubo que buscar más financiamiento, además de volver a sentarse con los personajes y volver a buscar esa emoción que se quedó truncada y que creo que afortunadamente lo logramos. La edición la hicimos con Gilberto González”.  

“Vergüenza” ya se ha exhibido en otros festivales como el de Houston, Chicago y Moscú, ahora llegó a Guadalajara.

LEE: Series y películas que debes ver si te gustó Bridgerton

Juan Ramón interpreta a “Pedro”, un joven que se enfrenta a una disyuntiva de sobrevivencia que lo llevará a confrontarse con una realidad violenta. Sobre la travesía de construir su personaje, resalta que el papel fue una gran experiencia para él.

“Fue una gran ruleta de sentimientos, la cual estuvimos atravesando con varios colegas de la actuación, es complicado llegar a este tipo de clímax de sentimientos, con el personaje, para mí fue un gran reto que espero lo haya cumplido. Emocionalmente para mí fue algo desgastante porque en varias escenas hubo veces que mi personaje se contiene o revienta, es un mar de sentimientos el que tiene el personaje, pero al final de la película hay como una liberación”.

Finalmente, recuerda Miguel que la cinta continuará su camino por otros festivales y eventos, esperando seguir con la buena racha con la que ha contado hasta ahora, pues en el FICG compite por el Premio Mezcal.  

SINOPSIS

De regreso a casa, después de hacer una prueba para una academia de beisbol, los amigos “Pedro” y “Lucio” son secuestrados de un camión junto con otras personas y entregados a un grupo criminal, que los obliga a pelear a muerte con el fin de reclutarlos como sicarios. “Pedro” vence a “Lucio” y escapa. Atormentado por la culpa y el miedo, “Pedro” divaga entre callar o decirle la verdad a los padres de su amigo, quienes le dan refugio al enterarse que se ha quedado sin casa, sin escuela y sin trabajo. En el transcurso de los días, “Pedro” se integra a la intimidad de esta familia, resquebrajada por la ausencia del hijo, y sufrirá el precio de su secreto.

FUNCIÓN:

Cineforo

Sábado 15 de junio a las 14:00 horas.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones