Viernes, 19 de Abril 2024

¡Bombazo! "Dune" inaugurará el FICG 2021

El 36 Festival Internacional de Cine en Guadalajara se llevará  a cabo del 1 al 9 de octubre de 2021

Por: Redacción Digital . , Jorge Pérez

La película de Villeneuve “Dune” llegará a los cines comerciales el próximo 22 de octubre. ESPECIAL / Warner Bros.

La película de Villeneuve “Dune” llegará a los cines comerciales el próximo 22 de octubre. ESPECIAL / Warner Bros.

La edición número 36 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara comenzará el próximo 1 de octubre con la función estelar de "Dune". A concluir el sábado 9 de octubre, el encuentro cinéfilo tiene una reducción de aproximadamente 30 por ciento en sus contenidos, según afirmó Raúl Padilla, presidente del patronato. Esto se debe, explicó, al menor presupuesto con el que cuentan, además de las tendencias de los festivales al adaptarse a los tiempos de pandemia. “Ha sido difícil, pero estamos haciendo lo suficiente para hacer un festival muy digno”, afirmó.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (organizadores), comentó que “cada año la programación del festival ha sabido integrar las tendencias más actuales de la estética fílmica, así como los temas más conflictivos y neurálgicos del acontecer internacional”.

En esta ocasión, parte de los invitados principales serán los receptores del homenaje Mayahuel, que para su sección mexicana será Elsa Aguirre, Julio Medem como galardonado iberoamericano, el guatemalteco Luis Argueta como ganador internacional y el español Carlos Saura por trayectoria. Otros talentos mexicanos que desfilarán por el festival son Joaquín Cosío, Édgar Vivar, Regina Blandón, Ilse Salas y Martha Claudia Moreno.

Entre las sedes que contempla el festival están las de espacios abiertos, con funciones públicas. Dichas pantallas estarán en Plaza de la Liberación, Jardín Hidalgo, Presidencia Municipal de Tonalá, Arcos de Zapopan, Plaza Cívica de Tlajomulco, Rambla Cataluña, Museo Cabañas y la Plaza Bicentenario, contigua a la Cineteca de la UdeG.

Estrella Araiza, directora del FICG, adelantó que esta edición contará con la novedad de un talk show, titulado Como dices FICG, en el que contarán con invitados para hablar sobre “películas, su camino personal en el arte y los sucesos que han marcado el festival”. La producción estará conducida por Chumel Torres y Michelle Rodríguez.

"Dune": ¿De qué trata la película de Denis Villeneuve?

De acuerdo con la sinopsis oficial de Warner, "Dune" es un viaje de héroe mítico y cargado de emociones, que cuenta la historia de “Paul Atreides” (Timothée Chalamet), un joven brillante y dotado que nace en un gran destino más allá de su comprensión, que debe viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y su pueblo. 

Mientras fuerzas malévolas estallan en conflicto por el suministro exclusivo del planeta del recurso más preciado que existe —un bien capaz de liberar el mayor potencial de la humanidad—, sólo sobrevivirán aquellos que puedan vencer su miedo.

Al reparto se les suman Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Oscar Josh Brolin, Stellan Skarsgård y Zendaya, entre otros.

Villeneuve dirigió "Dune" a partir de un guión de Jon Spaihts y Villeneuve y Eric Roth basado en la novela homónima escrita por Frank Herbert. Villeneuve también ha producido la película con Mary Parent, Cale Boyter y Joe Caracciolo, Jr. Los productores ejecutivos son Tanya Lapointe, Joshua Grode, Herbert W. Gains, Jon Spaihts, Thomas Tull, Brian Herbert, Byron Merritt y Kim Herbert.

“Dune” tenía planeado estrenarse a finales del 2020, sin embargo, la pandemia provocó que el filme se aplazara en varias ocasiones sin hallar alguna fecha para su lanzamiento. No obstante, Warner Bros. al fin se decidió que la producción de Villeneuve llegue este año.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones