Jueves, 25 de Abril 2024

En FICG 34 anuncian ganadores de los Premios Paralelos

La cinta "Marioneta" del director  Álvaro Curiel de Icaza, obtuvo  el Premio Internacional Critics Prize que otorgó la FIPRESCI

Por: Kike Esparza

El premio al mejor cortometraje producido en Jalisco fue para

El premio al mejor cortometraje producido en Jalisco fue para "La Herencia del Viento" de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández. EL INFORMADOR / F. Atilano

A un día de culminar la edición número 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI); la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL), Guerreros de la Prensa y la sección Hecho en Jalisco, anunciaron a los ganadores de los Premios Paralelos al festival de cine.

En ese sentido, la cinta "Marioneta" del director  Álvaro Curiel de Icaza, obtuvo  el Premio Internacional Critics Prize que le otorgó FIPRESCI. Fernanda Solórzano, representante de la organización, dijo que el galardón fue por su capacidad para integrar distintos géneros cinematográficos en un relato donde confluyen realidad y ficción, además de que se incluyen temas como la desigualdad social, la delincuencia organizada y el modo en que un inmigrante emplea la actuación como un método de supervivencia. 

En representación de FEISAL, Esteban Ferrari, anunció como ganadora a la película "Divino Amor" del director Gabriel Masacaro, por una realización impecable al servicio de un relato inquietante sobre un futuro que cada vez es más cercano.  Hubo dos menciones especiales para "Cuando cierro los ojos" de Sergio Blanco y Michelle Ibaven, y "Perro bomba" de Juan Cáceres, parte del equipo de este último subió al estrado para agradecer el galardón, destacando que para ellos presentarse en Guadalajara fue muy importante y que el director estaba ahora en Málaga presentando el filme. 

Guerreros de la Prensa nombró como mejor largometraje de ficción a "Detrás de la Montaña" de David R. Romay por la sobriedad de su arriesgada puesta en cámara al abordar el tema clásico de la búsqueda del origen. Así como por la intensidad del trabajo actoral del joven protagonista Emmanuel Mendoza como resultado de la focalización interna del relato cinematográfico. El director, cuya película es su ópera prima, agradeció a la prensa por dicha distinción destacando que el reconocimiento era para todo su equipo de trabajo.

El jurado para otorgar este premio estuvo conformado por Rebeca Ferreiro González, Julieta Marón y Jorge Caballero.

El mejor largometraje documental fue para "Familia de Media Noche"  del director Luck Lorentzen, quien mandó un mensaje de agradecimiento por video, "la experiencia de presentar el documental aquí en Guadalajara ha sido increíble, esta es una historia de la familia Ochoa, quienes tienen una ambulancia privada en la Ciudad de México, ahí el gobierno tiene menos de 45 ambulancias por toda la ciudad. Entonces, hay un mundo de ambulancias particulares operadas por familias que hacen muchos traslados. Es un gran honor ser reconocido por periodistas mexicanos con una historia que creo que es muy importante para México". 

Hubo una mención especial para "El poder en la mirada" del director José Ramón Mikelajáuregui. El jurado del largometraje documental fue conformado por Eduardo de la Vega Alfaro, Mauricio Bidault, Juan Manuel Badillo y Sergio Raúl López.

Finalmente en el apartado de Hecho en Jalisco, el mejor largometraje producido en Jalisco fue para "Caballerango" de Juan Pablo González, por hacer visible un tema doloroso e inaplazable desde una perspectiva sensible y cercana, así como su solvencia en la utilización de los recursos cinematográficos empleados. Las menciones especiales fueron para el largometraje "Asfixia" de  la directora Kenya Márquez y "45 Días en Jarbar" del director César Aréchiga. 

El premio al mejor cortometraje producido en Jalisco fue para "La Herencia del Viento" de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández. Hubo mención especial para "La Brújula del fósforo paseante" de Sofía Carrillo y "La Abuela del Año" de Olivia Luengas. El jurado estuvo a cargo de  Annemarie Meier, Ernesto Velázquez y Mauricio Bidault, este último fue quien dio a conocer a los galardonados en este apartado. 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones