Jueves, 18 de Abril 2024

El cine chileno aterriza en el FICG

Elisa Leiva, representante internacional de la delegación chilena, nos platica sobre las cintas programadas para este festival

Por: El Informador

Elisa Leiva. La representante de la delegación chilena presume el vigor que vive el cine de su país. EL INFORMADOR/E. Barrera

Elisa Leiva. La representante de la delegación chilena presume el vigor que vive el cine de su país. EL INFORMADOR/E. Barrera

El cine hecho en Chile está en auge, muestra de ello es el largometraje “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, galardonada con el Oscar a Mejor película extranjera. Igualmente, en esta edición del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, los filmes chilenos tienen una gran presencia a través de Cinema Chile, una agencia de promoción de cine de dicha nacionalidad.

En charla con Elisa Leiva, representante internacional de la delegación chilena, nos platica más acerca de la labor de Cinema Chile, así como de las películas que están presentes en el marco del FICG: “Tenemos financiamiento público y privado, lo que hacemos es que viajamos a alrededor de 14 festivales importantes internacionales durante todo el año. Tenemos una presencia de stand, como un punto de encuentro y de mercado para todos los chilenos. También hacemos promoción constante de todas las obras chilenas que se están haciendo; en Guadalajara hay más de 40 productores presentes con proyectos en desarrollo”.

Los filmes

Para este año, Chile ofrece cinco películas y dos cortometrajes que se encuentran en competencia oficial del FICG, “incluyen una gran variedad de realizadores, algunos con larga trayectoria como Silvio Caiozzi, y otras películas de jóvenes, óperas primas, voces emergentes tratando diversas temáticas y propuestas cinematográficas. En esta selección se ven varios cortos y documentales, por lo que creo es una apuesta interesante”.

La muestra del país sudamericano

Largometraje documental:
• “Último año”, de Francisco Espinoza y Viviana Corvalán. “Trata sobre el último año de un colegio de sordos, entonces es una película que apela a la comunidad sorda”.
• “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela. “Es sobre un caso en Chile de un hombre que robó  una escultura de Rodin. La película reflexiona sobre el estado del arte contemporáneo y qué significa el arte a través de una mirada muy humorística”.
• “Unfinished Plan. The path of Alain Johannes”, de Rodolfo Gárate. “Un documental que se clasifica más en el documental musical, es una experiencia totalmente sensorial”.

Largometraje de ficción:
• “... Y de pronto el amanecer”, de Silvio Caiozzi. “Una película muy esperada porque hace 12 años que Caiozzi no hace alguna película, para nosotros es un gran maestro del cine chileno”.
• Cortometrajes: “El camino de los perros”, de Sebastián Cuevas; y “El hilo”, de Pablo Polanco.

GDL Construye:
• “Enigma”, de Ignacio Juricic. “Es su sobre la diversidad sexual, es un caso real en Chile sobre una pareja de lesbianas que mataron  en los 90”.
 • “Perro bomba”, de Juan Cáceres. “Retrata la comunidad haitiana en Chile, es una historia sobre un inmigrante, se ganó cinco premios hace dos días en GDL Construye”.
• “Retrato: Monstruo”, de Lucas Quintana. “Trata sobre Fabricio Copano un comediante muy famoso chileno”.
• DocuLab: “El amor resucita” de Nelson Pérez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones