Jueves, 25 de Abril 2024

Despistaos está de regreso

Tras cinco años de inactividad la banda española lanza el disco “Estamos enteros”, el cual promocionarán hoy en Guadalajara

Por: El Informador

Después de Guadalajara, Despistaos continuará en una gira por Latinoamérica, para volver a España y continuar promocionando su álbum. ESPECIAL

Después de Guadalajara, Despistaos continuará en una gira por Latinoamérica, para volver a España y continuar promocionando su álbum. ESPECIAL

De Guadalajara (España) a Guadalajara (México), Despistaos llega por primera vez a la ciudad para presentar “Estamos enteros”, disco lanzado hace pocas semanas. Dani, líder de la agrupación, platicó vía telefónica sobre la presentación y el repertorio que planean compartir con los tapatíos: “Hacemos un set bastante variado, incluimos alguna canción del nuevo disco, acaba de ser editado hace un mes. Además incluiremos muchísimas canciones de todos los discos anteriores, las que mejor funcionan en concierto y que la gente pide más”. Junto con Dani Marco Varela, el grupo lo conforman José Krespo, Lázaro Fernández y Pablo Alonso Álvarez.

“Estamos enteros” es el título del nuevo material de Despistaos, el noveno disco del grupo, con 16 años de historia y poco más de un lustro sin sacar canciones nuevas (“Las cosas en su sitio” fue su disco de 2013, el penúltimo). En cuanto a la evolución que han tenido a lo largo de los años, Dani comentó: “Va cambiando mucho. Entre disco y disco hay pequeños cambios, vamos intentando incluir cosas nuevas para no aburrirnos, para encontrarnos mejor. En este caso llevamos seis años sin sacar material nuevo. Es normal que el cambio sea mucho mayor, hemos tenido mucho más tiempo… Se nota una evolución un poco mayor. Hemos tenido más tiempo para buscar nuevos sonidos. Creo que es un salto más grande respecto a los anteriores”.

Sobre esa evolución de la banda, Dani agregó algunos sobre su historia: “Hemos sido un grupo con algunos altibajos. Empezamos con una compañía independiente, haciendo todo el trabajo prácticamente nosotros. Poco después comenzamos a trabajar con una compañía multinacional. Desde el tercer disco estamos con Warner. Ha habido momentos en los que nos iba muy bien, otros no tanto. El mayor hito en la carrera ha sido sobrevivir, llevamos ya 16 años”. El grupo debutó con el disco homónimo “Despistaos” en 2003.

Tato Latorre es el productor de “Estamos enteros” y Dani platicó cómo se ha modificado la composición de los temas que conforman sus discos: “Siempre lo habíamos hecho de una manera: componer las canciones, cada uno por su lado, luego las grabábamos en demo, muy trabajado. Al llegar al estudio elegíamos las canciones y las grabábamos mejor. En este disco hemos hecho el trabajo de una manera distinta, incluso nos juntábamos antes de tener las canciones acabadas, y junto con el productor, Krespo (el guitarrista) y yo le dábamos forma a la canción. Viendo cuál vale, si el estribillo funciona. Centrándonos siempre en la composición, no pensando en arreglos, eso lo dejamos para el estudio”.

Igualmente, el periodo de grabación se extendió mucho más que en sus producciones previas, pues el material lo fueron grabando por partes: “Eso inspira también a seleccionar mejor las canciones, a mostrar mejores canciones cada vez. Creo que ha ganado el disco”. De Tato Latorre, comentó: “Está trabajando mucho ahora, en España, con muchísimo éxito”. El productor Latorre ha colaborado en los éxitos de grupos como David Otero, Maldita Nerea y Efecto Pasillo. Después de Guadalajara, Despistaos continuará en una gira por Latinoamérica, para volver a España y continuar promocionando su álbum.

¡No faltes! 

Despistaos, hoy en Anexo Independencia (calle Epigmenio González #66). Boletos en taquilla: $300 pesos, general. Puertas abiertas desde las 19:00 horas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones