Lunes, 15 de Julio 2024

Guionistas de Hollywood terminan la huelga; regresan al trabajo hoy

Dirigentes del sindicato WGA aprobaron ayer el reciente acuerdo salarial firmado con los estudios de cine y televisión

Por: AFP .

El gremio mantuvo la huelga activa por casi cinco meses. AFP

El gremio mantuvo la huelga activa por casi cinco meses. AFP

Los dirigentes del sindicato de guionistas Writers Guild of America (WGA) aprobaron la noche de ayer el reciente acuerdo salarial firmado con los estudios de cine y televisión y autorizaron el regreso al trabajo de sus miembros para hoy, tras una huelga que duró casi cinco meses. y paralizó Hollywood.

La junta directiva del gremio “votó por unanimidad para recomendar el acuerdo salarial”, dijo WGA en X, antes de Twitter. “La huelga finaliza a las 00:01, hora de Los Ángeles, de hoy”.

Cabe señalar que el arreglo todavía puede ser rechazado por los 11 mil 500 guionistas representados por la WGA en Estados Unidos, pues debe ser ratificado “entre el 2 y el 9 de octubre”, anunció el sindicato.

Sin embargo, la mayoría de expertos de la industria creen que ratificarlo debería ser una formalidad, y que los profesionales del sector volverán a trabajar hoy.

De concretarse el acuerdo, muchas series y películas estadounidenses estancadas en la fase de escritura podrán reiniciarse. También se espera el regreso los próximos meses de programas de entrevistas que necesitan de guiones para sus presentadores.

El domingo pasado, cuando presentó el trato alcanzado con los estudios tras cinco días de una nueva ronda de negociaciones, la WGA aseguró que se trataba de un compromiso “excepcional”.

Según el grupo, incluye “importantes ganancias” en términos de remuneración, así como medidas de protección para regular el uso de la inteligencia artificial (IA).

Conquistas del acuerdo

Ayer en la tarde, la WGA también publicó detalles del arreglo alcanzado el domingo.

El contenido demuestra que los estudios han cedido a la mayoría de las exigencias del sindicato y parece representar una victoria para los guionistas.

En particular, incluye una evaluación por el éxito de una serie o película en plataformas de streaming, cuando “el 20% o más de los suscriptores nacionales del servicio” vean la producción “en los primeros 90 días de su estreno”.

Sobre la IA, los guionistas obtuvieron garantías para no ser sustituidos por robots. El acuerdo les permite reescribir guiones generados por una IA y ser considerados únicos autores de este tipo de obras sin recibir una remuneración menor.

Una de las cláusulas también establece que “queda prohibida la explotación del material de los guionistas para entrenar la IA”. En otras palabras, los robots no pueden recibir guiones de creadores del sindicato para mejorar sus capacidades narrativas.

Este último había sido un punto sobre el que los estudios habían guardado silencio durante mucho tiempo.

Aunado a lo anterior, el sindicato WGA, en su página oficial, publicó un resumen de las negociaciones, entre los puntos que destacan están un aumento de salario de hasta el 5%, un aumento en el fondo de salud y a las pensiones.

Los actores siguen en huelga

Pese al eventual avance con los guionistas, Hollywood todavía estará lejos de volver a la normalidad porque los actores, representados por el sindicato SAG-AFTRA, siguen en huelga.

Esta disputa se ha prolongado desde mediados de julio y podría tardar varias semanas más, pues varias de las demandas de SAG-AFTRA van más allá de las que pedía la WGA.

En ese escenario, las negociaciones prometen ser difíciles, especialmente porque los estudios saben que la negociación con los actores servirá de estándar para profesiones técnicas de la industria, cuyos convenios colectivos deben renovarse el próximo año.

Ni siquiera el regreso de los actores al trabajo se reactivará inmediatamente a la industria, pues tomará meses conseguir que todos regresen al set y se pongan al día con la cantidad de producciones de Hollywood represadas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones