Martes, 23 de Julio 2024

Entre la “resaca” y las ganancias de la huelga

Entertainment Community Fund señaló que Hollywood “tardará meses en recuperarse” de los paros que vivió recientemente

Por: El Informador

Edificio de oficinas del sindicato SAG-AFTRA. EFE

Edificio de oficinas del sindicato SAG-AFTRA. EFE

La organización benéfica The Entertainment Community Fund afirmó ayer que, a pesar del acuerdo tentativo entre el sindicato de actores de Hollywood y los grandes estudios, siguen “preocupados” por el “impacto económico” en una industria audiovisual de Estados Unidos (EU) que “tardará meses en recuperarse”.

“Estamos muy preocupados por el impacto económico a largo plazo que este paro laboral seguirá teniendo”, aseguró en un comunicado Joseph Benincasa, presidente y director general de esta institución que ayuda económicamente a profesionales de las artes escénicas en situación de necesidad.

En los 118 días que duró la huelga de intérpretes de EU (representados por el sindicato SAG-AFTRA), la entidad dice haber donado más de 11.2 millones de dólares entre aproximadamente cinco mil 200 personas que trabajan en el cine y la televisión.

“Pasarán meses antes de que la industria se recupere totalmente (...) Animamos a quienes lo necesiten a que acudan al fondo. Y esperamos que quienes puedan ayudar, sigan haciéndolo”, añadió Benincasa.

El comunicado insistió en la necesidad de continuar prestando apoyo a los trabajadores que se enfrentan a “posibles desahucios”, pues han perdido su acceso a seguros médicos privados e incluso “no pueden tratar sus problemas de salud mental”. Una situación que ya era complicada después de la pandemia.

“Tras la COVID-19, hicimos una encuesta que revela que el 50% de los profesionales que acudieron al fondo siguen teniendo dificultades para encontrar empleo. Son tiempos calamitosos para la industria”, detalló el texto. El comité negociador de SAG-AFTRA aprobó el miércoles, por unanimidad, un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a plataformas de streaming y estudios, por lo que ayer ya no hubo manifestaciones.

El convenio aún tiene que ser ratificado por la junta nacional y los 160 mil miembros del sindicato, y una vez que eso suceda se darán a conocer los detalles del contrato que regirá los próximos tres años de relación laboral entre SAG-AFTRA y AMPTP.

La huelga del sindicato de actores y la que también sostuvo el gremio de guionistas de Hollywood (WGA) hasta septiembre, la primera conjunta en 60 años, afectó al estreno de filmes como “Dune: Part Two”, aplazó la entrega de los Emmy y paralizó la producción de cintas en desarrollo como “Gladiator 2”, entre otros títulos.

Todo dentro de un contexto de bloqueo de la industria del entretenimiento estadounidense que ha supuesto unas pérdidas de seis mil 500 millones de dólares para la economía californiana y el despido de 45 mil trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales (Departamento de Trabajo de Estados Unidos).

EFE 

Logran el equilibrio 

El negociador jefe del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), Duncan Crabtree-Ireland, aseguró ayer que el principio de acuerdo obtenido entre los grandes estudios de Hollywood y los intérpretes logra un “equilibrio justo” entre las necesidades de ambas partes.

“Tenemos la convicción de que hemos logrado un equilibrio justo entre las necesidades de nuestros artistas y las demandas de una industria en perpetuo cambio”, escribió Crabtree-Ireland en un comunicado.

Por su parte, SAG-AFTRA anunció que tras las negociaciones lograron un convenio valuado en más de mil millones de dólares en nuevos salarios y planes de prestaciones.

Cabe señalar que una vez que el convenio que regirá los próximos tres años de relación laboral entre SAG-AFTRA y AMPTP sea ratificado por la junta nacional y los miembros del sindicato, el gremio de intérpretes liderado por Fran Drescher dará a conocer los detalles específicos del mismo. Hasta el momento la institución ha adelantado que el nuevo convenio colectivo contará con “mejoras sin precedentes” que pasarán por incrementos en los salarios mínimos, una prima para aquellas producciones con un desempeño exitoso en las plataformas de streaming, mayores contribuciones para la sanidad y las pensiones, y una regulación específica en cuanto a la Inteligencia Artificial (IA).

“Esperamos que, con la ratificación de este acuerdo, podamos avanzar hacia una industria más justa y sostenible para todos”, finalizó Crabtree-Ireland.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones