Viernes, 19 de Abril 2024

¿Quién era Xavier López "Chabelo"?

Emblema de la televisión mexicana, recordado por los niños que cada domingo encendían la televisión para ver su programa, Chabelo tuvo una amplia trayectoria también en el cine

Por: Oralia F. López

Actor, conductor, comediante y cantante de música infantil, Chabelo nació en 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. NTX / ARCHIVO

Actor, conductor, comediante y cantante de música infantil, Chabelo nació en 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. NTX / ARCHIVO

Este sábado 25 de marzo se reportó que Xavier López Rodríguez, mejor conocido como "Chabelo", falleció a los 88 años que cumplió el pasado 17 de febrero. Considerado como "el amigo de todos los niños", fue el conductor más emblemático de la televisión mexicana que ha marcado a varias generaciones.

Su larga trayectoria artística siempre fue motivo de conversación entre televidentes y más recientemente entre usuarios de Internet, quienes siempre trataron a su personaje con gran cariño.

"Chabelo" logró ganarse un lugar especial en la televisión y cimentar una exitosa carrera. Gracias a su trabajo obtuvo diversos reconocimientos, entre los que destacan dos Récords Guinness, el primero por 44 años al aire de su programa "En familia con Chabelo", y el segundo por interpretar a su personaje a lo largo de 57 años ininterrumpidos.

Biografía de Chabelo

Actor, conductor, comediante y cantante de música infantil, Chabelo nació en 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Estudió medicina en México, la cual ejerció por cuatro años. Mientras estudiaba la carrera lo invitaron a trabajar en Telesistema Mexicano, ahí se desempeñó como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager. Esta experiencia hizo que tomara la decisión de estudiar arte dramático para convertirse en actor.

Chabelo comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento al tener algunas apariciones en teleteatros cuando los actores faltaban y fue hasta 1956 cuando tuvo que contar un chiste en el programa Carrusel Musical, que el actor interpretaría por primera vez a un niño llamado Chabelo. A partir de ese momento nace su personaje y en 1967 se estrena el programa "En familia con Chabelo", el cual se transmitió hasta el 2015.

Emblema de la televisión mexicana, recordado por los niños que cada domingo encendían la televisión para ver su programa muy recordado por la "catafixia" o los invitados a las emisiones, Chabelo también tuvo una amplia trayectoria en el cine. El actor participó en más de 30 películas, entre las más destacadas Viaje a la luna (1958), El Extra (1962), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), La tumba de Matías (1988), Club Eutanasia (2005), entre otras más.

"Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia", informó este sábado su familia, para confirmar la muerte del entrañable actor mexicano, Chabelo.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones