Jueves, 25 de Abril 2024

Carlos Saura, entre Karla Souza e Isaac Hernández

El director filmará en la ciudad “El rey de todo el mundo”; cinta que contará con música de Lila Downs y Jessie & Joy

Por: El Informador

Isaac Hernández y Karla Souza participarán en la próxima cinta de Carlos Saura, “El rey de todo el mundo”. Con guion de él mismo, la película estará cargada de música mexicana, desde el título. Así lo confirmó Anna Saura, hija de Carlos y productora, luego de la participación del cineasta en la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”.

Y es que el aragonés Carlos Saura visitó Guadalajara para recibir el premio Mayahuel Internacional del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), luego del diálogo abierto que sostuvo durante la Cátedra Cortázar, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara. El entrevistador fue Antonio Saura, su hijo, también productor de cine.

Durante la sesión, Saura platicó sobre su contacto con otros cineastas, como Luis Buñuel, Stanley Kubrick o Charles Chaplin (con cuya hija, Geraldine, estuvo casado).

Con la frase de “Las películas no hay que platicarlas, hay que verlas”, Carlos no quiso adelantar detalles del guion, sólo que Souza interpretará a una maestra de baile y que la cinta tendrá un tono similar a la de “Tango”, su producción de 1998.

Diálogo con los Hernández

Cabe señalar que la visita de los Saura a Guadalajara también sirvió para charlar con los padres de Isaac Hernández y su probable participación (cuestión de agendar las fechas) en “El rey de todo el mundo”. El filme sería una coproducción España-México y podría rodarse durante seis semanas en Guadalajara, adelantó Anna. Y es que los tiempos de la película se han modificado por el embarazo de Karla Souza, pero planean continuar con el cronograma tras el verano, aseguró la productora.

En cuanto a la música para “El rey de todo el mundo”, el cineasta afirmó ser un seguidor de la tradición mexicana desde pequeño. Es así que su hija aclaró que gestionarán los derechos de los temas, con la intención de grabar nuevas versiones con cantantes contemporáneos. Por lo pronto, los nombres que mencionó fueron el de los mexicanos Lila Downs y Jessie & Joy, además de Joaquín Sabina por parte de España.

Dirigirá a Antonio Banderas

Saura compartió que está en etapa de preproducción de una película ligada a Picasso y a su célebre Guernica, que protagonizará Antonio Banderas —en la fotografía, quien en el 2016 recibió el Mayahuel de plata, en el marco del FICG, y anunciaba la filmación de la cinta donde dará vida al Picasso—. Anna Saura afirmó que la fecha de inicio de rodaje está agendada para el 1 de octubre.

Picasso no es la única figura histórica que Carlos Saura ha llevado al cine, como lo recordó durante su plática abierta en la Cátedra Cortázar: ya antes había recurrido a personajes históricos de la cultura española, como el pintor Goya y el poeta San Juan de la Cruz en las producciones “Goya en Burdeos” (1999) y “La noche oscura” (1989). “Los sanjuanistas están encantados con mi película”, comentó sobre su visión del poeta, una versión laica.

Los temas de la cátedra

Durante la cátedra que ofrecieron los Saura, Antonio Saura, en particular, centró el diálogo en los años de formación de su padre: desde la etapa de estudiante hasta sus primeras películas y cómo encontró su voz. Señaló que Carlos Saura dirigió su primer largometraje en 1960, “Los golfos”, con los desfavorecidos como protagonistas. Su segunda cinta fue “Llanto por un bandido”, un “western” español; en la tercera, “La caza” fue encontrando más su voz, donde los temas de la memoria y la familia van teniendo más peso.

Tras el recuento de su filmografía, una de las conclusiones de Caros Saura fue: “He tenido la suerte de hacer las películas que me apetecían”. De su forma de grabar, afirmó que suele hacerlo “un poco improvisando sobre la marcha, es una forma muy hermosa de hacer cine”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones