Sábado, 22 de Junio 2024

Así es el servicio militar obligatorio en Corea del Sur

La banda de K-Pop BTS deberá realizar este servicio obligarorio de su país

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

El grupo de K-pop BTS deberá tomar un tiempo para que sus integrantes realicen su servicio militar. Especial / MTV Video Music Awards

El grupo de K-pop BTS deberá tomar un tiempo para que sus integrantes realicen su servicio militar. Especial / MTV Video Music Awards

La empresa de entretenimiento Big Hit publicó en redes sociales que RM, Jimin, V y Jung Kook, integrantes de BTS, iniciaron su proceso para enlistarse a la milica. 

Esto no quiere decir que ya estén por ingresar al servicio militar. En el mismo comunicado mencionaron que se informarán los siguientes pasos que tome la banda de K-pop. Sin embargo, el post sugiere que la banda probablemente no volverá a estar junta durante al menos un par de años.

¿Cómo funciona el servicio militar obligatorio?

Hasta hace unos años, el servicio militar obligatorio de Corea del Sur debían presentarlo los jóvenes varones de entre 18 y 28 años, pero la propia banda BTS solicitó una extensión de 2 años, por lo que la fecha límite para presentar el servicio quedó en los 30 con la reforma conocida como Ley BTS.

La exención absoluta solo será para casos graves de salud o a través de negociaciones excepcionales como la del futbolista Son Heung-min, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2018 y el pianista Seong-jin Cho.

El servicio dura mínimo 18 meses y se puede extender hasta los 3 años. En promedio, los primeros 5 meses los prestadores del servicio reciben un entrenamiento básico. Para aquellos que no están en buenas condiciones físicas y/o psicológicas hay un servicio civil sustitutorio o incluso servicios profesionales si ya han terminado estudios de universidad.

Los prestadores del servicio reciben un sueldo para cubrir sus necesidades básicas en lo que pueden reintegrarse a la vida laboral. La sede en la que realizarán el servicio militar se sortea, por lo que se pueden inscribir a cualquier instancia.

¿Por qué se obliga a inscribirse a la milicia?

Tras la Guerra ideológica de Corea ocurrió la separación del territorio que ahora conocemos. Esto quiere decir que ambos países continúan en guerra.

Una vez terminado el servicio, los participantes quedarán cinco años dentro de la reserva de la federación, por si la guerra se desata.

¿Qué pasa si los prestadores se niegan?

En 2002 Steve Yoo rechazó el servicio militar al conseguir la doble nacionalidad con Estados Unidos, y el Ministerio de Justicia le prohibió la entrada al país.  

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones