Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Abril 2019

Entretenimiento

A la caza de Netflix

Disney, Warner Media e incluso Apple buscarán la corona del rey del streaming

Por: El Informador

La compañía tendrá un 2019 intenso al enfrentar a nuevos competidores. AP

La compañía tendrá un 2019 intenso al enfrentar a nuevos competidores. AP

La guerra por el trono del entretenimiento está por comenzar. Y es que algunos de los grandes nombres de la industria del entretenimiento y la tecnología se están preparando para sumergirse en el servicio de videos en línea este año, lo que podría representar un gran desafío para el rey del streaming, Netflix.

La batalla no tardará mucho en comenzar. Se espera que Apple haga el 25 de marzo un anuncio sobre sus planes, que contemplan un presupuesto de unos mil millones de dólares y la participación de estrellas como la actriz Jennifer Aniston y el director J.J. Abrams.

El grupo Disney ya había anunciado que lanzará su nuevo servicio Disney+ este año, al igual que Warner Media, la nueva división de medios y entretenimiento de AT&T.

Los recién llegados, que se espera sean aún más, podrían representar un gran desafío para Netflix, que cuenta con unos 140 millones de suscriptores en 190 países, y para otras plataformas como Amazon y Hulu.

“Realmente cambiará la industria”, dijo Alan Wolk, cofundador de la consultora TVREV, que se ocupa del sector. Wolk anticipó que ve a siete u ocho plataformas de streaming coexistiendo, lo que llevará a una “enorme competencia por los nuevos programas  exitosos”.

Los nuevos rivales llegan a un sector transformado por el espectacular crecimiento de Netflix y por una creciente preferencia de los consumidores por la televisión a demanda que se transmite por plataformas de internet.

Solo en Estados Unidos se estima que seis millones de consumidores dejaron de estar suscritos a la televisión paga desde 2012, mientras crecieron los servicios a demanda, según Leichtman Research.

Pero aquí entra la vieja Ley del Talión. Así como Netflix desestabilizó a la televisión tradicional “lineal”, sus rivales quieren desestabilizar a Netflix.

Un camino complicado

Netflix estará asediada, no solo por los nuevos rivales, sino también por la pérdida de contenido de Disney y Time Warner. Estas compañías “tienen grandes archivos, así que el costo de su contenido es mucho menor de lo que será para Netflix, que deberá pagar por todo su contenido”, dijo Laura Martin, analista de Needham & Company.

Warner Media lanzará un servicio este año que combina el contenido de su canal premium HBO, que emite “Game of Thrones”, y del amplio archivo de programas y películas de Time Warner.

El servicio de Disney contará con sus filmes y programas televisivos, así como con el archivo que está por adquirir a 21st Century Fox, un negocio que se cerrará en los próximos días. Allí están incluidas las franquicias de “Star Wars” y de los superhéroes de Marvel, así como el contenido televisivo de ABC.

La analista Alexia Quadrani, de J.P. Morgan, anticipó que Disney eventualmente crecerá hasta alcanzar a Netflix, o convertirse en algo mayor, con hasta 45 millones de suscriptores en Estados Unidos y 115 millones a nivel internacional.

Alan Wolk pronostica: “La gente se suscribirá a un servicio para ver un programa y luego se le hará fácil cancelar para ir hacia otro”.

Tampoco va a Cannes

Netflix y el Festival de Cannes seguirán “peleados” este año, luego de que se diera a conocer que el gigante del streaming no tomará parte en el programa del encuentro francés, a celebrarse del 14 al 25 de mayo.

“La compañía y el festival continúan negociando tranquilamente frente a potenciales discrepancias”, dio a conocer la revista Variety, aunque la esperanza de que ambos lleguen a un acuerdo es, por ahora, remota.

Temas

Comentarios