Domingo, 12 de Julio 2026
Economía | Autos

México fabricó menos automóviles en junio y redujo exportaciones: Inegi

En los primeros seis meses del año, la producción de vehículos ligeros sumó un millón 996 mil 304 unidades, un retroceso anual de 0.42 por ciento

Por: EFE

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros, con un millón 282 mil 466 unidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros, con un millón 282 mil 466 unidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la producción de vehículos ligeros en México cayó un 1.89 % interanual en junio, hasta 354 mil 221 unidades, mientras que las exportaciones disminuyeron un 9.20 %, a 301 mil 9 unidades.

El resultado implicó 6 mil 826 vehículos menos fabricados frente a junio de 2025, cuando se produjeron 361 mil 47 unidades, y 30 mil 508 exportaciones menos respecto a las 331 mil 517 unidades enviadas al exterior en el mismo mes del año pasado.

Lee también: ¡Falso! IMSS alerta sobre fraudes; prometen afiliaciones mediante pagos a terceros

La producción de autos en México

En los primeros seis meses del año, la producción de vehículos ligeros sumó un millón 996 mil 304 unidades, un retroceso anual de 0.42 % y 8 mil 320 vehículos menos que los 2 millones 4 mil 624 fabricados en el mismo periodo de 2025.

Las exportaciones acumuladas alcanzaron un millón 689 mil 245 unidades, un incremento de 1.38 % frente a un millón 666 mil 184 de los primeros seis meses del año pasado, con una diferencia positiva de 23 mil 61 vehículos.

El aumento en la exportación del sector de automoción, la mayor industria del país, ocurre pese a la imposición de aranceles del 25 % a la mayoría de vehículos y componentes para automoción por Estados Unidos, medida activa desde abril de 2025 para impulsar la producción estadounidense.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros, con un millón 282 mil 466 unidades, equivalentes al 75.9 % del total entre enero y junio.

Le siguieron Canadá, con 211 mil 348 unidades y el 12.5 % del total; Alemania, con 46 mil 769 unidades y una participación de 2.8 %; Brasil, con 28 mil 809 vehículos y el 1.7 %, y el resto de países, con 119 mil 853 unidades, equivalentes al 7.1 por ciento.

Te recomendamos: México, en el Top 10 de Inversión Extranjera Directa

La venta de vehículos en México

En el mercado interno, las ventas aumentaron un 7.74 % anual en junio, hasta 126 mil 902 unidades, 9 mil 122 más que las 117 mil 780 reportadas en el mismo mes de 2025.

Entre enero y junio, las ventas internas sumaron 754 mil 518 vehículos ligeros, un crecimiento de 5.34 % frente a las 716 mil 299 unidades del mismo periodo del año pasado, con 38 mil 219 unidades adicionales.

La información del Inegi proviene del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), que integra datos de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y ocho no afiliadas, que comercializan 43 marcas en México.

La industria automovilística es la mayor del país y representa casi el 4 % del PIB nacional y cerca del 20.5 % del PIB manufacturero, según la AMIA.

En 2025, el sector se resintió de la presión marcada por las amenazas arancelarias de EU, que el 3 de abril de ese año aplicó un gravamen del 25 % sobre la importación de vehículos y el 3 de mayo sobre los componentes que no cumplan con las reglas de origen impuestas por el gobierno de Trump.

El repunte de las exportaciones y la producción también ocurre a la par de la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que el país latinoamericano plantea reducir en la mayor medida los gravámenes impuestos a su sector con más peso, aunque ha advertido de que podrían mantenerse aranceles en ciertos sectores, pero una posición favorable frente a otras economías.

Te puede interesar: ¿Adiós a las transmisiones? Aprueban concurso mercantil para TV Azteca de Salinas Pliego

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FF

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones