Jueves, 25 de Abril 2024

Zacatecas, el Estado con la mayor incidencia de extorsiones al cierre del 2021

Los sectores donde este delito tuvo una elevada prevalencia corresponden a minería, restaurantes y hoteles y servicios de salud

Por: El Informador

A nivel nacional, los socios de la Coparmex expusieron que la extorsión fue el tercer delito con mayor incidencia. EL INFORMADOR/Archivo

A nivel nacional, los socios de la Coparmex expusieron que la extorsión fue el tercer delito con mayor incidencia. EL INFORMADOR/Archivo

Zacatecas, Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco, Ciudad de México e Hidalgo lideran la lista de estados con mayor incidencia de extorsión a las empresas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Entre las compañías afiliadas a la Coparmex que fueron víctimas de algún ilícito, la proporción del delito de extorsión – entre los diversos actos– fue más elevado en estas seis entidades, donde el porcentaje estuvo por arriba de 20%, indica la encuesta levantada por la confederación de octubre a diciembre del 2021, y que forma parte del estudio Monitor de Seguridad.

Entre las 30 entidades que aportaron información, Zacatecas tuvo la mayor proporción del delito de extorsión entre las empresas socias que fueron víctimas, toda vez que 27.8% fue por este delito.

En seguida, Guanajuato tuvo la segunda mayor incidencia, debido a que de las empresas de Coparmex que fueron víctimas del delito, 26.8% fue por extorsión.

En tercera posición, con mayor prevalencia de extorsión, se encuentra Quintana Roo con 22.2%, sigue Tabasco con 21.4%, Ciudad de México e Hidalgo con 20% cada una.

Luego, 18 estados tuvieron una proporción del delito de extorsión que fue superior a 10% y menor a 20 por ciento.

Por debajo de 20% de proporción que tuvo la extorsión entre las empresas que fueron víctimas del delito se encuentra Querétaro con un indicador de 19.4%, en seguida Sonora con 17.8%, Tamaulipas con 17%, en el décimo Baja California Sur con 16.3 por ciento.

En la lista, continúan Chiapas con 16.1%, Puebla de 15.7%, Estado de México de 15.2%, Nayarit de 13.5%, Veracruz de 13.5%, Guerrero de 12.8%, Baja California de 12.4%, Durango de 12.2%, Chihuahua, Jalisco y Aguascalientes de 12.1%, respectivamente, Oaxaca de 11.3%, Campeche de 11.1% y Colima de 10.2 por ciento.

En el último eslabón, solo seis estados registraron una incidencia de un dígito. La lista la lidera Sinaloa que no reportó incidencia, enseguida se encuentra Tlaxcala con 4.1%, para Michoacán representó 7.3%, para Coahuila 8.5% y para Yucatán 9 por ciento.

A nivel nacional, los socios de la confederación expusieron que la extorsión fue el tercer delito con mayor incidencia, debido a que 14% de los socios señalaron haber sido víctimas de extorsión o cobro de piso, ilícito que se ubicó por debajo del robo total o parcial de vehículo (18% de los socios) y del robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito (24%), este último fue el que más afectó a las empresas agremiadas a la confederación en el último año.

Los sectores donde la extorsión tuvo mayor prevalencia fueron la minería (representó 25.9% de los delitos en el sector), restaurantes y hoteles (23.5%), servicios de salud (22.6%), así como energía eléctrica, agua y gas (18.2%), esparcimiento cultural y deportivo (18.2 por ciento). Entre los sectores con la menor prevalencia se encuentra la industria manufacturera (8.3%), sector primario (9%), comercio al por menor (10.9%), transportes (11.7%) y servicios financieros (11.9%), entre otros, expone la encuesta emitida por Coparmex. En las 18 entidades aumentaron el total de extorsiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones