Jueves, 28 de Marzo 2024

Wall Street y petróleo avanzan ante signos de estabilización de COVID-19

El Dow Jones cierra con una ganancia del 3.44 por ciento, mientras que el petróleo de Texas alcanzó un precio de 25.09 dólares el barril

Por: EFE

Corredores trabajan en la sede de la Bolsa de Nueva York este miércoles. EFE/J. Lane

Corredores trabajan en la sede de la Bolsa de Nueva York este miércoles. EFE/J. Lane

Wall Street cerró este miércoles con ganancias y un avance del 3.44 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una jornada ascendente marcada por las señales de estabilización del COVID-19 en algunos focos de EU y la retirada del precandidato demócrata Bernie Sanders de la carrera a la Casa Blanca.

De igual manera, el precio del petróleo de Texas subió un 6.2 %, hasta 25.09 dólares el barril, por el optimismo hacia las negociaciones de la OPEP, que los mercados esperan culminen con un acuerdo para recortar la producción mundial de crudo para compensar el exceso de oferta producido por la caída en la demanda a raíz de la pandemia.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó unos 779.71 puntos, situándose en 23 mil 433.57 enteros, aupado especialmente por grandes cotizadas como Raytheon Technologies (8.26 %), UnitedHealth (7.98 %) y Dow Inc (7.55  por ciento).

El selectivo S&P 500 remontó un 3.41 % o 90.57 enteros, hasta unos dos mil 745 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 2.58 % o 203.64 enteros, hasta ocho mil 091 puntos.

El parqué neoyorquino está pendiente de una semana dura en cuestión de coronavirus SARS-CoV-2, cada vez más extendido en el país, con 400 mil casos positivos y 13 mil muertes, pero los inversores apostaron por las compras debido a los signos de estabilización y aplanamiento de la curva en focos como Nueva York y California.

La preocupación de los mercados por el devastador impacto económico que se prevé tendrá la paralización de actividades y el confinamiento de los ciudadanos en buena parte del país está provocando volatilidad en Wall Street, donde ayer mismo el Dow Jones terminó casi plano, con ligeras pérdidas, tras llegar a subir 900 puntos horas antes.

Por otra parte, los inversores aplaudieron la retirada del senador socialista Bernie Sanders, que defendía modelos de sanidad y educación públicos, y la vía libre que deja al exvicepresidente estadounidense Joe Biden, más moderado, en la carrera para la nominación demócrata de cara a las elecciones de noviembre contra el actual presidente, Donald Trump.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones