Viernes, 26 de Abril 2024

Volaris y ASUR, los ‘capitanes’ de la industria aérea en México

Aeroméxico fue superada por primera vez en número de pasajeros por la aerolínea que encabeza Enrique Beltranena 

Por: El Informador

La suspensión de sus aviones 737 MAX le costó a Aeroméxico la cima de la industria aérea nacional. AFP/Archivo

La suspensión de sus aviones 737 MAX le costó a Aeroméxico la cima de la industria aérea nacional. AFP/Archivo

Por primera vez en un año, Volaris superó en número de pasajeros nacionales y extranjeros movilizados a Aeroméxico, con casi 21.9 millones de personas transportadas, frente a los 21.8 millones que trasladó la aerolínea del ‘Caballero Águila’, en ambos casos durante 2019. 

La empresa capitaneada por Enrique Beltranena cerró el año como aerolínea nacional con mayor número de pasajeros transportados en doce meses, pues Volaris movilizó a 21 millones 975 mil viajeros, una cifra que ninguna línea aérea había registrado en el país. 

La empresa desbancó a Aeroméxico –que continúa con turbulencias debido a la ausencia del 737 MAX– como la principal firma de aviación comercial en el país. 

Durante el año anterior, Volaris aumentó en 16 por ciento su número de asientos ofertados, esto gracias a la llegada de equipos Airbus 320 y 321 neo que agregaron más de 230 mil asientos a sus filas. 

“Transportamos 22 millones de pasajeros en el año, esto convierte a Volaris en la aerolínea mexicana más grande por volumen de pasajeros transportados. Ninguna otra aerolínea mexicana ha transportado tantos pasajeros en un año”, señaló el director general de la empresa aérea, Enrique Beltranena. 

En ese sentido, el ‘vuelo’ alto de Volaris se debe, en buena medida, a la eficiencia operativa de su flota. 

Volaris presenta un modelo de negocio ‘punto a punto’, lo cual le permite mantener la operación de sus aeronaves en 13.1 horas bloque. Lo cual a diferencia de sus competidores resulta más eficiente”, indicó Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa. 

La aerolínea de bajo costo creció 19 por ciento en el número de pasajeros totales movilizados, con lo que registró su tercera mejor expansión en el último lustro. 

Viva Aerobus –otra de las aerolíneas de bajo costo en el país– fue la que mayor crecimiento tuvo con respecto al 2018: al cierre del año anterior, la empresa bajo el mando de Juan Carlos Zuazua creció 20 por ciento, logrando movilizar a 12 millones 19 mil 114 viajeros. 

El año anterior, la línea aérea incorporó ocho equipos Airbus 320, lo que le permitió la apertura de 23 nuevas rutas aéreas hacia destinos nacionales e internacionales. 

“Para el siguiente año (2020), el reto es continuar con el crecimiento y transportar a 14.5 millones de pasajeros”, previó Zuazua. 

Para este año, Viva Aerobus recibirá su primer A321, un modelo de avión que permite la reducción de hasta un 15 por ciento en el consumo de combustible y transportar a 46 pasajeros más por vuelo en comparación con los A320. 

“El aumento de nuestra flota, capacidad, oferta y pasajeros distinguieron al 2019 como un año de expansión histórica para Viva”, comentó el director general de la aerolínea. 

En cuanto a los Grupos Aeroportuarios, Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) se colocó como la red de puertos aéreos que más viajeros recibió, con 34 millones 161 mil pasajeros, de los cuales, el 74.5 por ciento se concentraron en el Aeropuerto de Cancún. 

El polo turístico apenas creció 1 por ciento en la recepción de viajeros que llegaron vía aérea, mientras que los arribos de turistas internacionales solo aumentaron 0.5 por ciento. 

En contraparte, ASUR se benefició de los incrementos en los puertos aéreos de Oaxaca y Mérida, que aumentaron en 25.8 y 13.8 por ciento, respectivamente, la cantidad de viajeros recibidos. 

Pese a ello, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvieron un mejor desempeño que ASUR. Ambas empresas listadas en la Bolsa recibieron en promedio 7 por ciento más pasajeros en el último año. 

Las turbulencias en el sector 

El 2019 fue un año de ‘turbulencias’ para Aeroméxico e Interjet. La primera aerolínea tuvo un descalabro al verse obligado a suspender los vuelos con los 737 MAX, de los que aún se espera su regreso. 

Esta ‘puesta en tierra’ le costó a la aerolínea del ‘caballero águila’ la cima de la industria aérea nacional. Aeroméxico perdió a 1 millón 189 mil pasajeros en el año, los cuales fueron atraídos por Volaris y Viva Aerobus, que despegaron con aumentos de doble dígito. 

Para este año, la empresa dirigida por Andrés Conesa llegaría a 20 aviones MAX en su flota, sin embargo, la incertidumbre y las complicaciones en la recertificación del avión estrella de Boeing, condicionan la recuperación de Aeroméxico. 

Interjet, a cargo de William Shaw, tuvo un 2019 con complicaciones financieras y de operación de sus vuelos. La empresa propiedad de la familia Alemán creció 11 por ciento, su peor desempeño en los últimos tres años. 

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