Jueves, 28 de Marzo 2024

Viajes en avión en 2022 son más caros

Aumento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto afecta a pasajeros, a quienes las aerolíneas trasladan el costo

Por: El Informador

La Tarifa de Uso de Aeropuerto suele representar entre el 30% y el 50% del costo total de un viaje en avión. SUN/Archivo

La Tarifa de Uso de Aeropuerto suele representar entre el 30% y el 50% del costo total de un viaje en avión. SUN/Archivo

La razón es que en diciembre pasado, mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que para este año se autorizaría un aumento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo que genera un mayor precio en los viajes en avión a destinos tanto nacionales como internacionales.

Jesús Rosano García, director general del AICM, dio a conocer cuáles serían las nuevas tarifas de la TUA, mismas que están vigentes desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2022.

Qué es la TUA

La TUA es un cargo a pasajeros que se hace por el uso de las instalaciones y servicios en los distintos aeropuertos de México, de acuerdo con Viva Aerobús. Generalmente esta tarifa ya está incluida en el costo del boleto de avión, pero algunas aerolíneas desglosan su precio para mayor transparencia.

La tarifa sirve para mantener y administrar los diferentes aeropuertos de México y su costo varía de ciudad en ciudad. Sin embargo, en esta nota vamos a compartirte los precios que corresponden al AICM.

Hay que tomar en cuenta que esta tarifa suele representar entre el 30% y el 50% del costo total de un viaje en avión, por eso afecta directamente al pasajero.

Cuánto aumentó la TUA en 2022

La TUA para el 2022, nacional e internacional, está expresada en dólares estadounidenses para mayor facilidad de conversión con respecto a los clientes internacionales.

La nueva TUA para este 2022 que afectará los precios de todos los viajes en avión será la siguiente:

1. TUA nacional - 26.02 dólares (alrededor de 530 pesos mexicanos en enero).

2. TUA internacional - 49.41 dólares (alrededor de mil 5 pesos mexicanos en enero).

El incremento, a comparación del año pasado, fue significativo, pues la tarifa nacional era de 24.50 dólares y la internacional estaba en 46.52 (subió 2.89 dólares). Esto implica un aumento del 6.2% para el 2022.

Reglas de aplicación de la TUA para 2022

Para que se aplique la TUA al viajar en avión se deben cumplir las siguientes normas estipuladas en el DOF.

1. Se aplicará la TUA nacional a los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto, si su destino final es nacional.

2. Se aplicará la TUA internacional a los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto, si su destino final es el extranjero.

3. Los siguientes pasajeros pagarán una TUA de 0 pesos:

a) menores de hasta 2 años.
b) representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad.
c) pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
d) Personal técnico aeronáutico en comisión de servicio  con licencia vigente, es decir: piloto, copiloto, sobrecargo y mecánico de vuelo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones