Jueves, 28 de Marzo 2024

Ven estabilidad en el riesgo país de México

Analistas consideran que, al menos durante el primer semestre del año, se mantendrá el equilibrio económico en el país

Por: Jorge Velazco

La semana pasada, se dio a conocer que el riesgo país de México se elevó cuatro puntos base. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La semana pasada, se dio a conocer que el riesgo país de México se elevó cuatro puntos base. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque esta semana aumentó el riesgo país en los mercados emergentes, por el momento el de México es estable, consideraron analistas.

Luis Alberto Guémez, catedrático de la Universidad Panamericana, aseguró que al menos el primer semestre del año no habrá una variación significativa.

"Para el 2020 no hay mucho de qué preocuparse porque todavía existe una parte importante del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales de los cuales se gastaron la mitad el 2019 y todavía le queda otra parte importante para el 2020, pero si la recaudación fiscal continúa tan mala y el gasto social continúa en los mismos niveles, para fin de año comenzarán  a presionar los mercados", dijo.

La semana pasada, el Gobierno federal dio a conocer que el riesgo país de México se elevó cuatro puntos base, mientras que el de Argentina creció 200 puntos base.

El riesgo país de México es medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan. Este indicador cerró el 3 de enero de 2020 en 181 puntos base, cuatro puntos más respecto a su nivel de una semana antes, y nueve puntos base superior con relación a su nivel del cierre del año anterior.

Cabe señalar que, durante 2019, el riesgo país de México reportó un descenso acumulado de 69 puntos base al cerrar en 172 puntos base.

Asimismo, los riesgos país de Argentina, Brasil, Indonesia y Turquía aumentaron durante la reciente semana en 200, 10, ocho y cuatro puntos base respectivamente, al ubicarse en mil 938; 225; 155 y 412 puntos base en ese orden.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones