Jueves, 28 de Marzo 2024

Vacaciones dejan derrama de mil 495 MDP en Acapulco

El puerto queda debajo del pronóstico del 75% de ocupación hotelera para las dos semanas

Por: NTX

En afluencia turística se proyectó el arribo de más de 500 mil turistas para las dos semanas y llegaron 493 mil 525 visitantes. NTX/ARCHIVO

En afluencia turística se proyectó el arribo de más de 500 mil turistas para las dos semanas y llegaron 493 mil 525 visitantes. NTX/ARCHIVO

Al concluir las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, la Secretaría de Turismo municipal informó que las expectativas en afluencia y ocupación hotelera para Acapulco no se cumplieron, mientras que la derrama económica fue de mil 495 millones 380 mil 750 pesos.

El titular de la dependencia, José Luis Basilio, acompañado por la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, así como prestadores de servicios turísticos de Barra Vieja, Playa Bonfil, Pie de la Cuesta y funcionarios locales, dijo que el pronóstico que se había hecho para las dos semanas de vacaciones del 75 por ciento en ocupación hotelera no se rebasó y sólo se logró un 75.2 por ciento.

En afluencia turística se proyectó el arribo de más de 500 mil turistas y tampoco se logró, pues sólo llegaron 493 mil 525 visitantes al puerto de Acapulco.

Sin embargo, en derrama económica, el pronóstico que se hizo por las dos semanas de vacaciones fue de mil 400 millones de pesos y se captaron mil 495 millones 380 mil 750 pesos, 95 millones de pesos más de lo proyectado.

"Esperábamos rebasarlos a 500 mil y no llegamos a 500 mil, hay que ser muy claros porque así lo estuvimos anunciando, tanto el secretario de Turismo en el estado (Ernesto Rodríguez) y su servidor (José Luis Basilio), como secretario de turismo municipal".

Basilio dijo que en cinco modulos de atención turística que se instalaron por parte del municipio, se atendieron 2 mil 237 visitantes.

Señaló que en la Semana Santa se hizo un estudio del perfil del visitante en las playas, terminales de autobuses, en la zona turística y en lobby de hoteles, donde la percepción fue que el 75 por ciento encontró un Acapulco limpio; el 76 por ciento calificó como buena la percepción de seguridad y el 95 por ciento dijo que regresará a vacacionar al puerto.

Asimismo, informó que al año, en autobuses de la línea Estrella de Oro se transportan 4.8 millones de pasajeros a Guerrero, y 54 por ciento lo representa el destino de Acapulco.

En la temporada vacacional de Semana Santa, se incrementa el 63 por ciento de los pasajeros y 33 por ciento de los viajes. La mayor afluencia turística proviene de la Ciudad de México, con el 56 por ciento de participación.

A su vez, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, hizo un reconocimiento a sus funcionarios municipales, quienes prepararon la casa para recibir a miles de turistas y mantenerla en orden. Dijo que Acapulco demostró una vez más, que sigue siendo el destino favorito de México.

En Seguridad Pública, se dio a conocer que se brindaron 113 asistencias turísticas, entre médicas y se atendieron a personas extraviadas, además de que se aplicaron 825 infracciones viales.

Personal de Protección Civil y Bomberos brindó durante las dos semanas de vacaciones 31 rescates acuáticos, 4 rescates marítimos, 30 menores localizados, 103 asistencias médicas y 14 servicios se brindaron en ambulancia.

Explicó que en lo que va del mes, incluyendo la temporada vacacional, la dependencia municipal aplicó 650 infracciones a negocios de diferentes giros y se notificó a 50 establecimientos que respeten los horarios establecidos.

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones