Jueves, 28 de Marzo 2024

Uno de cada 10 acreditados del Infonavit se ubica en cartera vencida

En mayo se registra el porcentaje más alto desde que se realizan las mediciones mensuales

Por: Jorge Velazco

La cartera vencida a nivel nacional también presenta un comportamiento similar, alcanzando 11.09% de cuentas en mayo de 2020. SUN/ARCHIVO

La cartera vencida a nivel nacional también presenta un comportamiento similar, alcanzando 11.09% de cuentas en mayo de 2020. SUN/ARCHIVO

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) informó que uno de cada 10 acreditados del Infonavit se ubica en cartera vencida.

De acuerdo con cifras de los indicadores operativos de cartera de Infonavit, la cartera vencida
en Jalisco aumentó a 9.14% del total de las cuentas en mayo de 2020, más de 4 puntos porcentuales comparado con mayo de 2019, cuando se ubicaba en 4.53 por ciento.

“Este porcentaje de cuentas en carteras vencidas en Jalisco es el más alto desde que se tienen registros mensuales de este indicador, ligando 6 meses consecutivos en crecimiento”, dijo el organismo.

Según el IIEG, el total de cuentas que conforman la cartera total de Infonavit en Jalisco son 453 mil 262, que representan un valor por 119 mil 589.28 millones de pesos, las cuentas en cartera vencida son 41 mil 443 que representar un valor por 14 mil 624.86 millones de pesos.

Por su parte, la cartera vencida a nivel nacional también presenta un comportamiento similar, alcanzando 11.09% de cuentas en cartera vencida en mayo de 2020, mientras que en abril de 2019 este porcentaje fue de 5.79%.

Sin embargo Ramón Gómez, delegado del Infonavit en Jalisco, explicó que es muy poco el incremento en la cartera vencida en Jalisco ya que la mayor parte del alza se debe a la regularización de las cuentas.

“A partir de noviembre se dejaron de aplicar de manera automática los convenios de borrón y cuenta nueva. En noviembre aún seguíamos con el 4.5 como índice de cartera vencida y es en diciembre cuando se dejaron de aplicar los convenios y subió al 7.8%”, explicó.

Aclaró que en el primer semestre de este año el alza de la cartera vencida atribuible a la crisis del  COVID19 es  del 1.3 por ciento.

“Este índice que subió de 4.5 al 7.8 fue en noviembre y fue por la no aplicación de convenios de borrón y cuenta nueva, entonces es muy poco lo que se ha incrementado el índice de cartera vencida en Jalisco”, concluyó.

IM

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones