Jueves, 25 de Abril 2024

Una subsidiaria de Televisa gana contrato de internet

Operbes, en asociación con Metrored, se encargará de operar la Red Jalisco, que tiene como meta llevar la conectividad a 11 mil 445 sitios

Por: El Informador

Aparte de la educación, se prevé que el proyecto mejore los servicios de salud y de la administración estatal. EL INFORMADOR/Archivo

Aparte de la educación, se prevé que el proyecto mejore los servicios de salud y de la administración estatal. EL INFORMADOR/Archivo

La empresa Operbes, una subsidiaria de Televisa, en asociación con México Red de Telecomunicaciones (Metrored), ganó la licitación para la operación del servicio de internet en todo el Estado, conocida como Red Jalisco.

De acuerdo con el fallo de la Licitación Pública Nacional NO. SIOP-E-REDJAL-OB-LP-952-2019 el monto del contrato es por dos mil 663 millones 050 mil 619 pesos y tiene fecha de inicio el 27 de enero de 2020 con término al 26 de septiembre de 2024.

La licitación contempla la infraestructura en telecomunicaciones para los municipios del Estado, diseño, estudios básicos, proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento de la Red Jalisco.

Había otras dos propuestas, además de la de Operbes: la de Telefonía por Cable (Megacable) en asociación con Hola Innovación, Servicios Especiales Turandot y Werther Administración Integral. Sin embargo, esta propuesta fue desechada por no cumplir los requisitos de la convocatoria y bases de la Licitación Pública Nacional.

En la propuesta de Operbes, en asociación con la empresa México Red de Telecomunicaciones, se destacaron dos características que agregaron valor al proyecto: 100% de la infraestructura propuesta por la empresa será nueva, lo que reduce variables y riesgos que representa la interconexión de tramos existentes con nuevos y se garantiza el cumplimiento de vida requerido.

Indica, además, que el programa de actividades propuesto establece que los ramales se concluirán y pondrán en marcha antes de lo previsto.

Aplazan fallo e inversión

Aunque inicialmente el fallo de la licitación se daría a conocer en diciembre, fue a mediados del mes pasado cuando se concretó.

En octubre de 2019 fue presentada la Red Jalisco, cuya meta es alcanzar 11 mil 445 sitios con conectividad en el Estado y beneficiar a un millón 367 mil alumnos y 60 mil docentes.

De acuerdo con el Gobierno del Estado el proyecto mejorará la infraestructura de internet gratuito a lo largo del territorio y elevará la competitividad de Jalisco y sus regiones, disminuyendo la brecha digital.

En una primera etapa se implementará en políticas de salud, educación, seguridad, servicios públicos y centro de innovación digital.

Durante la presentación del proyecto se dijo que la inversión pública inicial para 2019 sería de 900 millones de pesos y cuatro mil 100 millones de pesos estimados en inversión a lo largo de la implementación.

Estos recursos forman parte de la solicitud de crédito que el Gobierno de Jalisco realizó a inicios de año y que fue aprobada por el Congreso Estatal.

Prioridad a las regiones con rezago en conectividad

La meta de la Red Jalisco, de llegar a 11 mil 445 sitios con conectividad en el Estado, se hará de manera gradual y por etapas. La prioridad será atender primero a las regiones con mayor rezago de conectividad.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Uso de TIC en Hogares (Endutih, 2018) sólo 65% de la población jalisciense cuenta con acceso a internet, que son 5.4 millones de personas; 29.6% de usuarios se conecta a redes públicas sin costo, pero de muy baja calidad; 1.4 millones de hogares tienen acceso a internet.

La Red Jalisco alcanzaría mil 027 centros de salud que representan 3.8 millones de pacientes beneficiados; 831 edificios gubernamentales, 374 del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 104 recaudadoras, 353 edificios y presidencias municipales; 462 cruces de semáforos inteligentes y dos mil puntos de del sistema de monitoreo C5.

La licitación fue gestionada bajo el principio de máxima exposición pública, por lo que se sumaría a una estrategia con el Itei y el Banco Mundial, que será publicada en un sitio web, con auditoria externa y social y con visualización de las acciones de Gobierno.

La licitación no contempla la fibra óptica el OM4, que sentaría infraestructura para la red 5G. AFP/Archivo

Consideran que se quedó corta

Desde el punto de vista técnico, la licitación de la Red Jalisco se quedó corta, opinó Guillermo Gómez, especialista en telecomunicaciones.

El concurso público realizado por el Gobierno del Estado contempla una normatividad EST y los especialistas consideran que lo mejor es la OM4 ya que permitirá escalar sin problema a la red 5G. “Estamos hablando de espectros diferentes y en eso es donde se quedará corta”, dijo Gómez, especialista por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El especialista considera que deben ser fibra OM4 para que soporte el ancho de banda y puedan escalar a la red 5G. “No veo que estén considerado en el tema de la fibra óptica el OM4, que con eso ya estarían preparados para el 5G. Entonces sí se están yendo al OM3, se están quedando cortos y la licitación va a quedar a finales de cuenta como ejemplos que hemos tenido de que se hacen desarrollos pensados en un tipo de tecnología”.

Aclaró que no es problema de las empresas que participaron en la licitación ya que así se los pidieron. “Ahí, de origen está un problema y es un problema medular, porque el 5G si te demanda este tipo de fibra y en la Ciudad de México ya se hizo ese propuesta y precisamente instalaron el M4”.

Adicionalmente, dijo que es necesario que haya una capacidad técnica del personal.

Sin garantía de conexión

Jalisco carece de un programa transexenal de infraestructura de soporte para los servicios de internet que permita garantizar el acceso para todos, reveló el análisis realizado por el Gobierno del Estado durante la presentación de la Red Estatal Digital.

“En 2015, el derecho de acceso a la información y economía del conocimiento mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) quedó plasmado en la Constitución Política de Jalisco, sin embargo, nuestro Estado aún cuenta con una infraestructura deficiente que impide garantizar el acceso a internet  para todos”, dice el documento.

De acuerdo con la presentación, el problema del modelo aplicado anteriormente ocasionó la carencia de un programa estatal transexenal de infraestructura en tecnologías de la información y telecomunicaciones que garantizara la continuidad, seguridad y confiabilidad debido a que la oferta de internet público es limitada, lenta y de muy baja capacidad. Tampoco mejora la entrega de servicios de Gobierno y no se facilita el acceso y adopción poblacional de las TIC.

En la propuesta planteada por la presente administración se aseguró que Jalisco tendrá una estrategia de conectividad: un modelo innovador, incluyente y transversal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones