Miércoles, 05 de Octubre 2022

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Un plan para prevenir es la mejor inversión

La competitividad cada día es mayor, la diferencia entre tu negocio y los otros, es hacer las cosas en tiempo y forma, con calidez, así tus clientes siempre confiarán en ti

Por: Gabriela Aguilar

Impresor. Paul Contreras González expresa que han buscado otras alternativas para continuar brindado sus servicios a sus clientes. El Informador/ G. Gallo

Impresor. Paul Contreras González expresa que han buscado otras alternativas para continuar brindado sus servicios a sus clientes. El Informador/ G. Gallo

Cada día que pasa en la economía de los empresarios en Jalisco, se traduce en una recuperación paulatina y progresiva para sus negocios que se “aferraron” como pudieron hacerlo para no cerrar y asegurarse de adelantarse -esta vez-  a tener estrategias que los sostengan por cualquier eventualidad que llegue a ocurrir.

La afectación en cualquier sector fue indiscutible, sucedió. Por supuesto que para algunos giros más que otros, pero cada caso particular tiene una historia de cómo fue su estadía y posterior avance. Paul Archibaldo Contreras González, fundó en 1990 Diseño Creativo Impresos, una imprenta que cuenta con una solidez en el mercado.

Inició como una forma de obtener dinero cuando estaba estudiando la universidad, junto con dos amigos de la preparatoria.

Realizaban solamente los diseños para las imprentas, hasta que lo alentaron clientes y amigos a crear el trabajo completo y así creo su propia imprenta.

Al principio avanzaba con normalidad, realizaba facturaciones cuando se les denominaba “impresores autorizados”, después llegó la facturación electrónica y bajó la clientela. Aun cuando Paul reconoce que no era su punto fuerte, sí trajo mayor competencia porque aquellos que se dedicaban a realizar facturaciones ordinariamente, tuvieron que explorar otras alternativas dentro de la misma impresión. La competitividad lo puso a prueba.

Los hoteles y hospitales, así como los congresos, son los clientes predominantes para la empresa de Paul. A los primeros les elabora la papelería para cuartos y recepción, en los nosocomios imprime las formas médicas. Obviamente con la pandemia de COVID-19 vino la ausencia de congresos presenciales y a la fecha siguen vigentes en línea, por la comodidad que trajo la virtualidad. Antes imprimía trípticos, pósteres, gafetes y otras aplicaciones.

Con tres colaboradores, Diseño Creativo Impresos ha visto una reactivación beneficiosa, aunque señala su fundador, que todavía no es al cien por ciento.

Sobrevivimos gracias al ahorro

Paul tenía muy claro que el ahorro es vital para cualquier emergencia gracias al ejemplo de su padre. “Un consejo que sigo de mi papá es ahorrar, él toda su vida lo hizo y hoy en su adultez, no tiene necesidad económica”. Durante los meses más álgidos, hizo uso de un seguro educativo para el pago de universidades de sus hijas y puso a funcionar el ahorro que tenía.

Previsión e inversión, el aprendizaje

El peor escenario que cuenta Paul, al aplicar un plan de prevención, era alguna enfermedad que lo incapacitara por varios meses; como la mayoría, no esperaba que una pandemia colapsara no sólo los sistemas de salud, sino que además golpeara severamente las finanzas de varios países. El aprendizaje trajo un reforzamiento en la cultura del ahorro e inversión.

Recientemente, Paul Archibaldo se acercó a la financiera de “Finestra” para asesorarse sobre el manejo de su dinero. “No me animaba a dar el paso, aunque ya los conocía, pero ahora estoy muy a gusto y tranquilo con las capacitaciones que nos dan sobre invertir”.

La competitividad cada día es mayor, entonces, la diferencia entre tu negocio y los otros, es hacer las cosas en tiempo y forma, con calidez, así tus clientes siempre confiarán en ti. Asegura Paul, que justamente es la mayor característica de Diseño Creativo Impreso, lo que los distingue de los demás.

"Un consejo que sigo de mi papáes ahorrar, él toda su vida lo hizo y hoy en su adultez no tiene necesidad económica".

- Paul Archibaldo Contreras González, fundador de Diseño Creativo Impresos.

SECTOR

Negocios con alto valor

La Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica AC dio a conocer en un reporte en 2020, que este sector industrial tiene un valor aproximado de 16.3 mil millones de dólares en nuestro país.

Y de acuerdo al  Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las actividades que incluyen las artes gráficas se clasifican en nueve actividades económicas: impresión de Libros, periódicos y revistas; impresión de formas continuas y otros impresos; industria conexas a la impresión; edición de periódicos integrada con la impresión y edición de revistas y otras publicaciones periódicas integradas a la impresión.

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