Jueves, 18 de Abril 2024

Un millón de empleos y 200 mil empresas están en riesgo: Concamin

Confederación mexicana estima el impacto de la emergencia sanitaria por coronavirus para finales de abril

Por: EFE

Los industriales piden al Gobierno reconsiderar cuáles empresas se consideran esenciales, pues muchas están dispuestas a reconvertir sus líneas de producción. EFE/ARCHIVO

Los industriales piden al Gobierno reconsiderar cuáles empresas se consideran esenciales, pues muchas están dispuestas a reconvertir sus líneas de producción. EFE/ARCHIVO

 Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, podrían perderse cerca de un millón de empleos formales y quebrar 200 mil empresas para finales de abril, estimó este miércoles la Confederación mexicana de Cámaras Industriales (Concamin).

Por la crisis del coronavirus, la actividad industrial en México se contraería 7.1 % en 2020, con caídas mayores al 10% en abril y mayo, previó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, en la rueda de prensa virtual del primer informe de "COVID-Industrial".

El experto advirtió que el cálculo crecerá si el Gobierno mexicano prolonga la suspensión de actividades no esenciales que ordenó para abril al decretar la emergencia sanitaria por coronavirus, que ha causado cinco mil 399 contagios y 406 muertes en el mes y medio que lleva en el país.

"Lo fundamental es reactivar la economía gradualmente porque, si se extiende el paro casi total más allá de la segunda quincena de mayo, evidentemente estos números se van a modificar", expuso.

Los industriales expresaron preocupación por los crecientes pronósticos de caída del PIB mexicano, como los hechos este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción del 6.6 %, y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estima un decrecimiento de 5.3 %.

De cumplirse una baja del 6 %, la economía mexicana perdería más de 60 mil millones de dólares, observó De la Cruz, al señalar que el PIB actual es de 1.2 billones de dólares.

El coronavirus llegó en un momento en el que la actividad industrial hilaba 17 caídas mensuales consecutivas y una caída de 0.1% del PIB en 2019, agregó el especialista de Concamin.

Además, enunció como otro factor negativo para México que Estados Unidos reportó este miércoles una caída anual de 5.4 % de la producción industrial en marzo.

"Lo que teníamos previamente de desaceleración se va a exacerbar por los efectos del COVID-19, de los que vienen de Estados Unidos como los propios que vamos a enfrentar", expresó.

PIDEN APOYO

Ante este escenario, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, pidió al Gobierno mexicano reconsiderar cuáles empresas se consideran esenciales, pues muchas incluso están dispuestas a reconvertir sus líneas de producción.

"Hay empresas esenciales a las que no han permitido abrir. Esto está ahorcando principalmente a la economía y al empleo, entonces pedimos mucha sensatez", manifestó.

La cámara industrial reiteró su solicitud de priorizar lo hecho en México, pues ha pedido un 75 % de contenido nacional en la inversión de infraestructura ya programada y 50 % en la energética.

Para ello, pidió al Gobierno mantener abierto el diálogo con los empresarios pese a sus desacuerdos en cómo abordar la crisis.

"Posiblemente esto se alargue más, entonces sí tenemos que trabajar de la mano, tenemos que tener un Gobierno facilitador e impulsor para que podamos sobrevivir a la segunda pandemia, que es la de consecuencia económica", señaló.

La Concamin agrupa a 13 cámaras y asociaciones que representan a 1.2 millones de empresas con más de 9.4 millones de empleados.

Los industriales recordaron que 90% de las exportaciones de México dependen de sus empresas.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones