Viernes, 26 de Abril 2024

Uber demandará a Colombia por frenar su servicio

Argumenta que el país sudamericano incumple el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Por: El Informador

En diciembre pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que la empresa de transporte incurre en competencia desleal. EFE/Archivo

En diciembre pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que la empresa de transporte incurre en competencia desleal. EFE/Archivo

La multinacional de transporte privado Uber notificó su intención de demandar Colombia, alegando que incumplió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EU) al ordenar la suspensión de sus operaciones en ese país.

En una carta enviada al presidente colombiano, Iván Duque, Uber informó que es una empresa amparada por las leyes del estado de Delaware, EU, y que en consecuencia “es un inversor protegido”. También alegó que Uber Colombia es una subsidiaria y por lo tanto es una “empresa protegida en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

La misiva, firmada por Miguel López Forastier, abogado especialista en pleitos internacionales, responde a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia que ordenó, en diciembre pasado, suspender su servicio de “manera inmediata” al considerar que la plataforma incurrió en competencia desleal.

Por su parte, el director de la Agencia de Defensa Jurídica de Colombia, Camilo Gómez, defendió que su país y su Gobierno “ha sido y será siempre defensor de los derechos de todas las empresas nacionales y extranjeras y hemos sido cumplidores de los tratados internacionales”.

Uber llegó a Colombia en 2013 y está presente en al menos 12 ciudades bajo las modalidades de Uber X, Uber Van y Uber. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones