Jueves, 25 de Abril 2024

Crece 21% ocupación hotelera en la ZMG

Las categorías más afectadas en la ocupación durante los primeros ocho meses del 2022 fueron los hoteles de cuatro estrellas y gran turismo

Por: Paola Mendoza

El estudio se realizó tomando como muestra 11 mil 784 habitaciones de 90 hoteles miembros de la AHJAL. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El estudio se realizó tomando como muestra 11 mil 784 habitaciones de 90 hoteles miembros de la AHJAL. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL), la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) y la Escuela de Negocios de la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO presentaron el informe de enero a agosto de 2022 de las tendencias de turismo global, mediante el cual se informó de un crecimiento en la ocupación hotelera del 21 por ciento en comparación con el 2021, así como un aumento del 14 por ciento en la Tarifa Promedio (ADR).

En rueda de prensa, la coordinadora de docentes de Entrenamientos en Hospitalidad y Turismo de la ITESO, María de los Ángeles Aceves Martínez, destacó que mientras se apreció un crecimiento en la ocupación hotelera en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) las categorías más afectadas en la ocupación durante los primeros ocho meses fueron los hoteles de cuatro estrellas y gran turismo.

Explicó que los hoteles suites (de larga estadía) tuvieron un crecimiento en su ocupación, mismo caso de los hoteles cinco estrellas con un aumento del 25 por ciento de ocupación en comparación de 2021. Mientras que la zona que más creció en la ocupación de habitación fue Chapultepec con el 67 por ciento de ocupación, un 25 por ciento más que el año pasado.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón Castañeda, apuntó que este tipo de estudios son beneficiosos para generar planes estratégicos de crecimiento en la construcción de hoteles, así como para reconocer el comportamiento de los turistas en el estado.

Resaltó que este aumento en las visitas y la ocupación en los hoteles del estado ha generado una expectativa de un cierre de año beneficioso para este sector productivo, además de una alta derrama económica para el estado.

Cabe precisar que dicho estudio se realizó tomando como muestra 11 mil 784 habitaciones de 90 hoteles miembros de la AHJAL, es decir un 39 por ciento del hoteles en la ZMG.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones