Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018

Tres de cada 10 jaliscienses, sin ingresos suficientes

Ganan menos de los dos mil 900 pesos mensuales dictaminados por el Coneval como límite de bienestar, indican datos de la Coparmex

Por: El Informador

#DataCoparmex también reveló que la mitad de la población ocupada labora en la informalidad. EL INFORMADOR/Archivo

#DataCoparmex también reveló que la mitad de la población ocupada labora en la informalidad. EL INFORMADOR/Archivo

De cada 10 trabajadores que laboran en Jalisco en un empleo formal, tres no cuentan con un salario que les permita cubrir la línea de bienestar, es decir, ganan un salario menor a los dos mil 900 pesos mensuales dictaminados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con esto, la Entidad ocupa el 16º lugar nacional en este rubro (72.7%), es decir, hay quince estados con un mayor porcentaje de trabajadores formales que ganan más allá de la línea de bienestar mínima, según el indicador #MejoresEmpleos, de la nueva plataforma de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), denominada #DataCoparmex.

Otros indicadores muestran que la mitad de la población ocupada de Jalisco continúa laborando en la informalidad (49.9%), lo que pone a Jalisco en el 13º lugar del país con mejor porcentaje de trabajadores formalizados, por debajo de estados del Norte del país o estados vecinos como Querétaro.

En el rubro #UnaSolaEconomía, la cual mide la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de cada Estado, Jalisco se posiciona en el 8º sitio, con una tasa de 2.5%, por debajo de entidades como Nuevo León o el Estado de México.

Respecto a la seguridad, se detectó que cuatro de cada 10 empresarios jaliscienses sufrieron algún delito durante el 2017. Pese a ello, Jalisco no está en los primeros lugares en #MásSeguridad, ubicándose en el puesto 18 de 32 estados, con un porcentaje de 42.5%, inferior al promedio nacional.

Sin embargo, Jalisco ocupa el top-ten en casos de corrupción en trámites públicos. De acuerdo a la información del rubro #MxSinCorrupción, 48.3% de la iniciativa privada o empresarios locales tuvieron que ejercer o vivir algún acto de corrupción al momento de hacer un trámite, colocando al estado en el noveno lugar con más casos de este tipo.

Finalmente, en una encuesta interna a empresarios de Coparmex se detectó que apenas tres de cada 10 encuestados aprueban el trabajo del gobernador de Jalisco en el último año, según el indicador #MarcajeAMiGobierno.

El dato

#DataCoparmex mide 10 de los indicadores económicos más importantes por cada Estado del país.
 

Temas

Lee También

Comentarios