Viernes, 19 de Abril 2024

Tras la pandemia, la economía debe incluir a los pobres: Papa

El sumo pontífice se pronuncia contra los modelos económicos cuyo interés se limita a la ganancia inmediata y no consideran las consecuencias humanas, sociales y ambientales

Por: AP

El papa Francisco llamó a evitar “un consumismo febril y la autopreservación egoísta”. AP

El papa Francisco llamó a evitar “un consumismo febril y la autopreservación egoísta”. AP

El Papa Francisco exhortó a jóvenes economistas y empresarios a promover modelos económicos que incluyan a los pobres de todo el mundo después de la pandemia. 

En un mensaje por video emitido para un cónclave de jóvenes católicos en Asís, una ciudad de Italia, el Pontífice expresó que la peor respuesta para cuando concluya la emergencia sanitaria sería “caer aún más profundamente en el consumismo febril y la autopreservación egoísta”.

En lugar de ello, insistió el Papa, se debe invitar a los pobres a participar en el debate sobre la creación de una narrativa económica diferente. “Los sistemas de producción y los patrones de consumo deben cambiar para ser más sostenibles”. 

El Papa Francisco dice que la pandemia amplifica injusticias en Latinoamérica

Sobre el futuro, el Papa Francisco dijo que debe ser “una época que nos recuerde que no estamos condenados a sostener modelos económicos cuyo interés se limita a la ganancia inmediata y que se dedican solamente a políticas públicas lucrativas sin importar sus consecuencias humanas, sociales y ambientales”. 

El líder religioso ha lamentado que los más marginados han sido los más afectados por el coronavirus. 

“Se debe hacer más que satisfacer las necesidades más básicas de nuestros hermanos y hermanas. Tenemos que aceptar estructuralmente que los pobres tienen la dignidad suficiente para participar en nuestras reuniones y discusiones y traer pan a sus propias mesas”, comentó el Pontífice. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones